En el Foro: Planeamiento del Desarrollo Productivo Sostenible en las Regiones del Perú, un evento organizado por la Sociedad Nacional de Industrias, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Ceplan, congregó a gobernadores regionales, líderes y académico para debatir el desarrollo de medidas para la atracción de inversión en sus regiones.
El Gobernador Regional de Ancash, Koki Noriega, inició el debate haciendo hincapié en el potencial que tiene el departamento al contar con uno de los ingresos más altos a nivel nacional en canon minero. La autoridad destacó que el distrito de San Marcos recibirá un monto que cuadriplica lo necesario para el cierre las brechas básicas.
Edson Coronel, representante del Gobierno Regional de Pasco, mencionó que el caso de Pasco es excepcional a consecuencia de una actividad que crece descontroladamente. A pesar de que departamento más alto del Perú, es el productor número uno de plomo y el segundo en plata, no se ha logrado potenciar el desarrollo de la población. “Pasco requiere con urgencia que los actores territoriales busquemos concertar una estrategia común para el desarrollo”, mencionó, solicitando una mesa de trabajo entre el Gobierno Regional, Municipalidades y Empresarios.
Para finalizar el espacio, Rómulo Mucho, ex viceministro de Energia y Minas, realizó un breve resumen sobre el panorama general donde invitó a los actores involucrados a reflexionar, “la mineria es un articulador de desarrollo, sin embargo, su desempeño dependerá de la gestión. Invito a pensar en el capitalismo consciente, un espacio donde se diversifica la economía”, acotó.