Connect with us

SEDIR capacita a pequeños apicultores sobre líneas de negocio

Áncash

SEDIR capacita a pequeños apicultores sobre líneas de negocio

La apicultura implica diferentes líneas de negocio más allá de la producción y venta de miel para mejorar la economía de las familias.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), entidad que capacita a pequeños productores, informó que la crianza de abejas también se desarrolla para la venta de abejas reinas, núcleos (formación de colmenas), polen, propóleo, jalea real y el alquiler de colmenas para la polinización de cultivos de exportación como el palto.

Wilder Salvador Lugo, apicultor huaracino con más de 30 años de experiencia y capacitador de SEDIR, sostiene que la inversión importante es al principio del negocio con la compra de materiales y luego solo depende de cómo se maneje el apiario para tener un buen rendimiento económico. Cada colmena completa y lista para usar tiene un costo promedio de S/ 900.

“La compra de colmenas es la inversión más importante. Luego el apicultor se dedica a cuidar las abejas, alimentarias y a controlar enfermedades”, señaló el especialista.

SEDIR ha creado el Programa de Formación Agropecuaria (PFA) que brinda especialización en distintos temas técnicos como la apicultura. Los pequeños productores beneficiarios de la subcuenca del río Loco, distrito de Pamparomás en Áncash, tienen más de 100 colmenas que requieren de una capacitación constante con la finalidad de obtener un mejor rendimiento de sus apiarios.

Líneas de negocio

Una de las actividades que también permite la apicultura es la venta de abejas reinas que en el mercado tiene un costo promedio de S/ 60.

“Esta actividad ya exige un mayor rigor de especialización porque hay que conocer la distribución de las celdas y una evaluación constante de las reinas”, explica Salvador Lugo.

Otra actividad muy rentable es el alquiler de colmenas para polinizar árboles frutales como el palto. El apicultor puede recibir un promedio de S/ 150 por colmena en cada campaña (unos 3 meses) y la miel que se produce durante ese tiempo queda en propiedad del dueño del apiario.

Dato:

Las actividades de SEDIR se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page