La modernización del Aeropuerto de Anta – ubicado al norte de la ciudad de Huaraz – dinamizaría el turismo y la actividad económica de Áncash, ya que permitiría generar 48 mil nuevos empleos, elevaría el PBI de la región en dos puntos porcentuales y reduciría la pobreza regional en 3.3 puntos.
Así se desprende del reporte «Conectividad aérea e impacto en el turismo y en la economía de Áncash», elaborado por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD), difundido en el marco de la conferencia «Aeropuerto de Anta: Oportunidades para potenciar el turismo en Áncash», organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
«Áncash es una región con un enorme potencial turístico, debido a su riqueza histórica y cultural, y a su estratégica ubicación, cuyo aprovechamiento puede significar importantes réditos para la economía local y para su población. Por ese motivo, es necesario tomar acciones que permitan impulsar aún más al rubro, atacando las principales problemáticas del sector», afirmó el Sr. Jose Alfredo Vidal Moreno, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash
De acuerdo con el informe, a nivel turístico, los principales desafíos de Áncash son lograr el impulso de un acceso rápido a la región a través del Aeropuerto de Anta; y el mejoramiento de 17 carreteras que conectan con los principales atractivos turísticos del departamento, ejes estructurantes del turismo regional.
Para Juan Stoessel, director de ComexPerú, “estas medidas son trascendentales para mejorar la conectividad interna de la región, factor clave para que el turismo ancashino retome sus niveles prepandemia e incluso los supere. Sin el mejoramiento de los accesos a los circuitos turísticos de la región, no se va a poder avanzar, por ello es vital la modernización del aeropuerto de Anta”.
Impacto actual del turismo en Áncash
Según el informe del CCD, en el 2022, la generación de empleo en el sector turismo impactó en 196 mil ciudadanos de la región Áncash, un 16% de la población del departamento. De ese total, 95 mil personas fueron trabajadores del sector, tanto directos como indirectos; y 191 mil fueron integrantes del hogar de los empleados, que se beneficiaron con los ingresos generados por estos.
El reporte indica, además, que el turismo actualmente representa el 4.7% de la economía de la región: 2.6% corresponde al PBI Turismo y 2.1% a las compras del rubro.
La conferencia «Aeropuerto de Anta: Oportunidades para potenciar el turismo en Áncash», realizada en el Auditorio Huascarán de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash, tuvo como objetivo buscar alternativas de solución para el crecimiento de la región y el desarrollo de proyectos de inversión que favorezcan a la ciudadanía. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, tanto del sector económico como del turístico; y de representantes del sector privado.