Connect with us

Antamina y autoridades regionales trabajan para recuperar la transitabilidad entre Pativilca y Conococha

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Antamina y autoridades regionales trabajan para recuperar la transitabilidad entre Pativilca y Conococha

Las lluvias registradas en los últimos días activaron diversas quebradas causando la caída de rocas y deslizamientos que afectaron las vías que conducen al Callejón de Huaylas y a Conchucos.

En un trabajo conjunto con las autoridades, Antamina ha ha puesto a disposición maquinaria y combustible para recuperar la vía entre Pativilca y Conococha; lo que ha permitido restablecer el paso a la zona del Callejón de Huaylas, Conchucos y Bolognesi.

Actualmente, se han dispuesto 4 excavadoras, 3 retroexcavadoras, 1 cargador frontal, 10 volquetes, y otros 13 equipos, además de ingenieros, geólogos y geotécnicos que estarán operativos durante la emergencia, con la finalidad de brindar apoyo ante posibles huaicos y deslizamientos a causas de las fuertes lluvias.

Cabe mencionar que durante el fin de semana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), alertó sobre un panorama de lluvias acumuladas con valores aproximados de 55 milímetros en la sierra norte, 25 milímetros en la sierra centro y 15 milímetros por día en la sierra sur. Adicional a ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, indicó que las lluvias de fuerte intensidad se incrementarían en las provincias de Huarmey, Casma y del Santa.

Antamina, continuará brindando el apoyo necesario para reducir los riesgos en la población. Asimismo, hace un llamado a los ciudadanos a mantenerse lejos de los ríos que hayan aumentado su caudal y reportar las emergencias a las autoridades correspondientes para articular acciones de emergencia.

Nos sumamos a los esfuerzos de las autoridades en Áncash para recuperar el tránsito en la vía Pativilca – Conococha.

Informa además que, debido a los efectos de las intensas lluvias, vienen apoyando a las autoridades con maquinarias y combustible para permitir la transitabilidad de la vía. Esto ha permitido restablecer y mantener el paso a las zonas del Callejón de Huaylas, Conchucos y a Bolognesi.

A estos trabajos se suma también el MTC que viene ejecutando trabajos de descolmatación y limpieza en el tramo Pativilca-Conococha ruta PE-16, que une Barranca (Lima) con Huaraz (Áncash), donde se han producido varias caídas de huaicos en los kilómetros 21, 25, 27 y 42.

En colaboración con la minera Compañía Minera Antamina, la zona está siendo atendida desde el último viernes con el apoyo de dos excavadoras y una retroexcavadora. Además, por parte de la unidad zonal Áncash, dos cuadrillas de 26 personas realizan limpiezas menores.

Por otro lado, desde el distrito de Cátac, se movilizó un cargador frontal y un camión volquete para limpiar los derrumbes desde el km 95 al km 31 el día sábado, donde el pase era restringido porque la plataforma de la vía había erosionado.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page