La Red Vial Pallasca, la principal vía de acceso a la provincia de Pallasca, se encuentra interrumpida a consecuencia de las lluvias, huaicos y deslizamientos estacionales e incrementados por efectos del Ciclón Yaku.
La vía que da acceso a la parte más septentrional de la provincia ancashina de Pallasca, y que en su mejoramiento se invirtió más de 100 millones de soles, hace bastante tiempo luce deteriorada; sin embargo, ante la adversidad de la naturaleza, terminó por exponer todas sus falencias, siendo la situación actual, de calamidad.
Distritos como Pallasca, Huacaschuque, Lacabamba, Pampas y Conchucos, son los principales afectados, con la interrupción del tránsito vehicular en la Red Vial Pallasca. A eso debemos añadirles otros pueblos y caseríos como Sacaicacha, Shindol, Llaymucha y más de 30 poblaciones que se encuentran en las riberas del Marañón, muchas de ellas sin luz eléctrica.
Es ahora, cuando los pobladores, que reclaman soluciones, van a conocer, a ciencia cierta, la capacidad de gestión de las autoridades recientemente elegidas; quienes tendrán la oportunidad de revertir situaciones difíciles como esta.
De no hacerlo, el aislamiento actual, puede durar mucho más tiempo, con las consecuencias previsibles, que la población tanto teme.