Como consecuencia de la decisión del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) de cambiar su estado de «No activo» a «Vigilancia de El Niño Costero», la población del departamento de Áncash expuesta a riesgo alto o muy alto de inundaciones se ubica en 497 mil personas para el periodo marzo-mayo, según datos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Con esta cifra, la región se ubica como el sexto departamento con la mayor población expuesta a dicho tipo de desastre natural. «La cantidad de elementos expuestos a mayores precipitaciones continuaría aumentando durante los próximos meses, porque el Cenepred estima un total de 8,399,714 personas en riesgo alto o muy alto de ser afectadas por inundaciones durante marzo-mayo de 2023 en todo el país», indicó ComexPerú.
Por su parte, la población expuesta a riesgo alto o muy alto de desplazamiento de masas en Áncash en el periodo marzo-mayo asciende a 299 mil personas, cifra que ubica a dicha región en el quinto lugar de dicho ranking. En esa línea, ComexPerú además detalló que en febrero el comportamiento de las lluvias se agravó en Áncash.
Prevención de riesgos y amenazas
ComexPerú refirió que, para prevenir la exposición a riesgos y amenazas, a nivel nacional opera el programa presupuestal 0068, denominado Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. Este tiene como objetivo proteger a la población expuesta a peligros de intensidad muy elevada, como el fenómeno de El Niño.
«De acuerdo con la estructura del programa, los gobiernos locales tienen la responsabilidad de elaborar planes de acondicionamiento territorial, la monumentación y control de fajas marginales, el tratamiento de cuencas altas y la mantención de cauces, así como la elaboración de defensas ribereñas, entre otras acciones. Como consecuencia, una proporción importante del presupuesto es destinado hacia los gobiernos locales, que han cobrado mayor participación en la inversión pública por este concepto en los últimos años», señaló.
En el caso de Áncash, detalla ComexPerú, en el año 2022, las municipalidades del departamento solo ejecutaron el 33% de la inversión pública programada para la reducción de vulnerabilidad
ante emergencia y desastres, de un total de S/ 108 millones, el mayor del periodo para las comunas del país.
“Estos resultados son influenciados por la falta de capacidades en la gestión de prevención de riesgos, lo cual limita la priorización y planificación adecuada de las inversiones durante el año. Lamentablemente, a pesar de la recurrencia de este fenómeno, constantemente se registra una proporción elevada de municipalidades que requiere capacitaciones al respecto”, manifestó el gremio.