La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhortó a las municipalidades y gobiernos regionales a no usar las alcantarillas para el desfogue de las aguas acumuladas por las fuertes lluvias que han caído en el Perú en los últimos días.
“Usar las alcantarillas y abrir los buzones para el desfogue de las lluvias puede generar atoros y colapso del sistema, lo que perjudicará más aún a la población afectada por las lluvias intensas”, indicó la entidad en un comunicado.
Por ello, Sunass recomendó a las autoridades drenar las aguas fluviales con motobombas y equipos especializados. También recomendó a los ciudadanos a hacer uso “moderado, menor y responsable” del agua, lo que implica disminuir el consumo en baños, duchas, entre otras actividades diarias, con el fin de prevenir escasez y evitar sobrecargar las alcantarillas.
Remarcó que monitorea las atenciones de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para garantizar el abastecimiento en las zonas afectadas por las lluvias intensas.