Connect with us

Yaku: ¿Cómo prevenir tragedias durante estos fenómenos naturales?

Áncash

Yaku: ¿Cómo prevenir tragedias durante estos fenómenos naturales?

Según el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en los próximos días podrían presentarse precipitaciones de moderada y extrema intensidad.

La llegada del ciclón Yaku a las costas del litoral peruano ha generado caos, conmoción y grandes pérdidas económicas para el país, crisis que se suma a los ya conocidos conflictos políticos y sociales que hasta el momento no se logran resolver. Es una constante que en estas épocas del año las lluvias azoten, sobre todo, el norte del país, causando la crecida de los ríos que muchas veces se desbordan llevando todo a su paso, como ahora.

Para el especialista en desastres naturales y docente de la Universidad César Vallejo (UCV), Jorge Capuñay, si bien no podemos controlar los efectos de la naturaleza, es importante que todos trabajemos en políticas de prevención.

“Entiendo la necesidad de vivienda de muchas familias, sin embargo, es importante saber que hay lugares donde no se debe construir. Las casas al mismo nivel del cauce del río o, peor aún, al mismo nivel del caudal máximo son un peligro inminente y ahí es donde la autoridad debe hacer su trabajo”, mencionó.

Según el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en los próximos días podrían presentarse precipitaciones de moderada y extrema intensidad. Frente al actual panorama, el Dr. Capuñay, quien también es ingeniero civil, brindó algunas recomendaciones:

  1. Se deben instalar sistemas de alerta temprana, así como sistemas de monitoreo en las cuencas bajas, medias y altas. Con ello lograremos conocer los niveles de los ríos y predecir un inminente desborde.
  2. En las quebradas activas se deben construir mallas dinámicas; gracias a estas se logrará retener bloques rocosos que vienen dentro del flujo del lodo.
  3. Otra opción sería la construcción de represas, que no solo servirían como un gran contenedor de agua, sino también permitirían controlar el flujo de los ríos e incluso producir energía hidroeléctrica.
  4. Realizar el correcto mantenimiento de las estructuras de defensa ribereña para proteger las áreas adyacentes a los ríos.

“Es necesario y fundamental que nuestras autoridades pongan fin a esta problemática que año a año destruye casas, negocios y muchas veces cobra vidas”, finalizó el especialista de la UCV.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page