Connect with us

Dirección Regional Agraria y Midagri capacitan sobre el uso del seguro agrario catastrófico

Áncash

Dirección Regional Agraria y Midagri capacitan sobre el uso del seguro agrario catastrófico

Dentro de los 30 días siguientes, la Aseguradora deberá pagar al agricultor 800 soles por cada hectárea asegurada del cultivo.

La Dirección Regional Agraria Áncash, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario – Midagri, realizó hoy un evento dirigido a los agentes agrarios de la región y encargados de las oficinas de Gestión de Riesgo, con el fin de capacitarlos sobre el uso del seguro catastrófico, al cual pueden acceder los agricultores que han perdido sus cultivos debido a las lluvias intensas e inundaciones generadas por el ciclón Yaku.

El objetivo de esta subvención es apoyar a los pequeños agricultores de escasos recursos, priorizandolos de la agricultura familiar de subsistencia, para que puedan reinsertarse en la actividad agrícola, así como resarcirlos por daños generados por riesgos climáticos y naturales.

En el evento, el director regional agraria Áncash, Ing. Danilo Calderón López señaló que no se tiene el inventario de todos los terrenos afectados por las lluvias, pero oficialmente hasta el momento, la información es de 2 mil hectáreas afectadas, asimismo se viene trabajando para empadronar a todos los agricultores que perdieron sus cultivos durante el fenómeno climatológico.

“Lo que nos preocupa es el tema de los frutales, en Casma, Huarmey, y los cultivos de pan llevar, los frijoles, el maíz, las habas, entre otros”, reveló.

Asi mismo, cabe mencionar que, evento contó con la presencia del ingeniero especialista en Seguros Agrarios del Midagri, Gustavo Malpartida, quien explicó a los participantes, el uso adecuado del seguro catastrófico, que se implementó el año 2010, y que viene a ser un sistema más ágil y menos burocrático, que permite hacer llegar la ayuda durante periodos de emergencias, ya sea por lluvias, huaicos, inundaciones, baja temperaturas, vientos fuertes, etc.

Remarcó también que frente a la posibilidad de que situaciones de emergencia se produzcan, el Perú cuenta con el Seguro Agrícola Catastrófico, que es gratuito y ya está activo, financiado al 100% por recursos del Estado a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa).

Dato:

  • Las agencias agrarias recibirán la información por parte de los afectados, y luego realizarán el llenado de un formulario en cinco pasos sencillos, los mismos que subirán en la página oficial de la Compañía de Seguros, que evaluará los daños, para proceder a empadronar al productor afectado.
  • Dentro de los 30 días siguientes, la Aseguradora deberá pagar al agricultor 800 soles por cada hectárea asegurada del cultivo, a través de apertura de cuentas de ahorro.
  • Vale indicar que para que el seguro se pueda activar, se necesita que los encargados de Gestión de Riesgos de Desastres de las municipalidades y dirigentes agrarios actúen con mayor prontitud.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page