Connect with us

Áncash: Rehabilitan canal de derivación La Huaca – Nepeña

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: Rehabilitan canal de derivación La Huaca – Nepeña

Después de dos semanas de emergencia comenzó a correr agua por el canal Irchim del sistema de derivación La Huaca – Nepeña.

Desde la madrugada de la mañana del lunes 27 de marzo de 2023, comenzó a transitar agua, en un caudal moderado, por el canal Irchim después de trabajos de emergencia.

Cómo se sabe, hace dos semanas, específicamente el lunes 13 de marzo, el canal de irrigación Irchim, que es parte del sistema La Huaca – Nepeña, sufrió una rotura y tuvieron que colmatar tramos a causa de las lluvias intensas que produjo un huaico en la zona.

La rehabilitación total del canal aún está en proceso, sin embargo, primero, el Proyecto Especial Chinecas aperturó un caudal de 5 m3/s, luego ascendió a los 10 m3/s, y están evaluando incrementar a 15 m3/s; ya que el caudal normal varía entre los 21 a 23 m3/s. 

Hasta el momento, la estructura no ha presentado filtraciones o problemas que hagan reducir el caudal, por lo que paulatinamente irán incrementando su caudal, acorde a la evaluación y monitoreo que viene realizando la Gerencia de Opeman de Chinecas, hasta que el trabajo de reparación del canal finalice.

Así mismo, esta acción conjunta lo realizaron Chinecas y los agricultores de la zona en un tiempo récord comparado a la emergencia del fenómeno del Niño del año 2017, que tardó 45 días. Por está razón, la vicegobernadora regional Angelly Epifanía, felicitó a los agricultores y recordó que los trabajos son de rehabilitación y que pronto realizarán la reconstrucción de las partes afectadas.

Está apertura ayudará a abastecer a los agricultores con agua para el riego de los cultivos agrícolas en los valles Santa, Lacramarca y otros.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page