El Centro de Operaciones de Emergencia Regional, informa que, entre el lunes 10 al miércoles 12 de abril, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de Ancash.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m. s. n. m.
Según el aviso meteorológico del Senamhi, para el lunes 10 de abril, se prevén acumulados cercanos a los 13 milímetros por día (mm/día).
Asimismo, para el martes 11 de abril, se prevén acumulados alrededor a los 14 mm/día.
Mientras tanto, para el miércoles 12 de abril, se prevén acumulados cercanos a los 14 mm/día.
De manera que, las provincias de posibles afectaciones son Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas, Yungay.
Recomendaciones
Ante ello, el Coer Áncash recomienda a la población a organizarse con el Plan de Emergencia Familiar y Mochilas de Emergencia y estar pendiente de las informaciones de las autoridades. Asimismo, los gobiernos locales deben estar alertas para responder de manera oportuna ante las ocurrencias de eventos meteorológicos y reportar las emergencias en caso se registren.
Además, se recomienda a las autoridades y a la población que, cuando se presente lluvia intensa, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas ante posibles desbordes o inundaciones. También, tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas.
Igualmente, recomienda que, después de la lluvia intensa asegurarse que alrededor de su vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que representen peligro; y permanecer en el interior de su casa, salir y/o evacuar sólo en caso de ser necesario.
De igual modo recomienda, proteger y limpiar periódicamente el techo de tu casa para evitar que se acumule el agua; y también, revisar bajadas de agua y eliminar toda acumulación que pueda obstaculizar el paso del agua al drenaje de tu vivienda.