Icono del sitio Ancash Noticias

Ancash: Continua emergencia en Chavín de Huántar afectó a guías de turismo

La emergencia que permanentemente se presentó en el distrito de Chavín, a consecuencia de la activación del cerro Shallapa, ha perjudicado el trabajo de los guías de turismo de esa zona.

Eugenio Castillo Garay, presidente de la Asociación de Guías Oficiales informó que se han visto afectados sus agremiados por los dos años de la pandemia y por esta falla geológica, por lo que también se vienen sumando al paro nacional de la Federación de Guías Oficiales de Turismo a nivel nacional.

“Hasta ahorita sigue el deslizamiento, entonces estamos prácticamente afectados, el turismo vivencial, particular, tanto de las agencias de Huaraz han disminuido enormemente, prácticamente en Chavín vivimos el 99 por ciento de Turismo. Prácticamente toda la población está afectada… Somos 24 guías oficiales y la mayoría vive del turismo en Chavín de Huántar”, informó.

Contó que al efectuar una visita turística al cerro Shallapa advirtieron de rajaduras y pusieron de conocimiento al alcalde de ese entonces, y gracias a esa alerta no se reportaron víctimas de lamentar.

Finalmente pidieron el apoyo de las autoridades al hacer llegar su pliego de reclamos, para que puedan atender sus pedidos.

Salir de la versión móvil