fbpx
Connect with us

Ancash: Contraloría desplegará equipo de auditores para supervisar obras

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Ancash: Contraloría desplegará equipo de auditores para supervisar obras

Operativo concentrará esfuerzos para impulsar ejecución y conclusión oportuna de obras fundamentales para Áncash

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

“El Estado debe responder y solucionar, de forma prioritaria, los daños que desde marzo vienen ocasionado las lluvias, activación de quebradas y huaicos, así como la pronta culminación de obras de envergadura en el marco de la Reconstrucción con Cambios”. Así lo señaló el contralor general, Nelson Shack, durante las actividades realizadas como parte de la Jornada de Despacho Contralor en Áncash.

Shack, que desarrolló dicha jornada el 12 y 13 de abril en la costa y sierra de la región, constató obras que forman parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, como la referida a la protección de riberas del río Huarmey, que en el 2017 se desbordó debido al Fenómeno del Niño Costero y causó serios daños en la ciudad de dicha provincia.

Luego, verificó el retraso en la rehabilitación de la IIEE 88106 José Carlos Mariátegui, ejecutada por la modalidad de Gobierno a Gobierno, la cual debió terminarse el primer trimestre del 2022 y a la fecha presenta un avance del 50%.

Informó que se va a incrementar el despliegue de auditores a través de un megaoperativo de control nacional para supervisar con énfasis las obras prioritarias en la zona norte del país. Señaló que se revisarán aquellos proyectos que fueron diseñados para reconstruir y prevenir mayores efectos ante próximos fenómenos, como El Niño Costero.

En Casma, el Contralor General constató los efectos de obras inconclusas; como los trabajos que se ejecutan sobre el río Sechín para la construcción del puente principal en el marco de tramos de la concesión de la Red Vial N° 4 (Pativilca-Santa-Trujillo y Salaverry-Empalme R01N). El mes pasado, el mencionado río hizo colapsar el puente provisional impidiendo el tránsito interprovincial en la Panamericana Norte, que en la actualidad se mantiene restringido.

Cero avances en defensa ribereña del río Huarmey

Durante la visita se evidenció que la obra de defensa ribereña del río Huarmey, que se ejecuta en el marco de la Reconstrucción con Cambios, muestra 0% de ejecución; pese a que se trata de un punto vulnerable para la población ante el incremento de lluvias, considerando el antecedente del desborde del río en el 2017 que inundó de lodo la ciudad y afectó seriamente los servicios públicos básicos.

Respecto a esta obra, Shack señaló que la Gerencia Regional de Control de Áncash realizó en el 2020 un servicio de control concurrente; en el que se alertó la demora en el procedimiento de selección y reveló serias deficiencias en expediente técnico que aún no han sido corregidas.

Supervisión a la rehabilitación del puente Sechín

El Contralor llegó hasta la obra de rehabilitación del puente Sechín en Casma, que forma parte de la vía concesionada de la Red Vial N° 4 donde, tras el colapso total del puente auxiliar, el pase vehicular en la Panamericana Norte se habilita cada media hora.

Shack recordó que la Contraloría realizó en el 2019 una acción de control referido a la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería, en el que se advirtió retraso en su aprobación. Más tarde, el Informe de Auditoría N° 29441-2022-CG/APP-AC del 12 de diciembre de 2022 reveló el incumplimiento de los plazos establecidos en la Adenda N° 3 al Contrato de Concesión y determinó responsabilidades penales en 15 funcionarios de Provías Nacional.

Reuniones de trabajo en Chimbote y Huaraz

Como parte del desarrollo de la Jornada de Despacho Contralor en Áncash, Shack se reunió, en las ciudades de Chimbote y Huaraz, con integrantes de los Centros de Operaciones de Emergencia de las entidades del ámbito regional, provincial y distrital; con la finalidad de conocer las medidas que se están adoptando en la atención a los afectados y/o damnificados por las fuertes lluvias y asegurar la provisión de servicios públicos básicos.

La jornada concluyó con la reunión programada con el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, y los integrantes del Consejo Regional, con quienes se abordó temas relacionados a la atención de la emergencia y a la mejora en la atención de los riesgos de desastres. Además, les ofreció actividades de capacitación para fortalecer sus capacidades de gestión y fiscalización.

Comentarios

Más en Áncash

Tendencia

Facebook

To Top