La mañana del miércoles 19 de abril de 2023, un grupo de trabajadores del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote realizaron un plantón en las afueras del nosocomio por los despidos arbitrarios que sufrieron.
Aproximadamente, 30 trabajadores resultaron retirados del hospital, pese a tener un contrato de trabajo vigente hasta diciembre de este año. Los empleados aseguran que ganaron sus plazas mediante un concurso público a fines del año pasado, pero el día martes 18 de abril se encontraron con la sorpresa de que sus identificaciones habían sido borradas del sistema.
Tras la denuncia de despido arbitrario, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón explicó, mediante un comunicado, que los trabajadores no cumplían con los requisitos mínimos para el perfil del cargo y que el concurso en el que fueron contratados fue anulado por no contar con título técnico asistencial o auxiliar asistencial (enfermería, rayos x, de laboratorio y de farmacia), lo cual recae en incumplimiento de requisitos.
Así mismo, la institución manifestó que los trabajadores habían participado en un concurso de reasignación y ganado plazas para técnicos asistenciales, pero luego se descubrió que estaban desempeñando labores administrativas, por lo que se declaró la terminación de su vínculo laboral por invalidez sobrevenida de las causas de nulidad.
Finalmente, el hospital indicó que los trabajadores no sustentaron en su legajo personal los títulos que requerían para el cargo y por ese motivo, fueron retirados.