La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia de 6 años de cárcel impuesta al suboficial PNP Elvis Genaro Mattos Palomino, investigado por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Mattos Palomino fue hallado responsable de haber solicitado dinero a un chofer de colectivo, con el fin de no tramitar y anular una papeleta que le impuso por conducir su vehículo con la licencia suspendida. El hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2019.
El denunciante indicó que luego de que le solicitaron la coima, le dijo al policía que tenía un familiar que también era agente de la PNP. Ante ello, Elvis Mattos le pidió al conductor que su pariente acuda al terminal terrestre de Chimbote con el fin de dialogar sobre la dádiva.
Una vez en el lugar, el suboficial que requirió el dinero le manifestó al otro agente que le estaba cobrando poco por la papeleta, que, de 300 soles, le dejaba a 200 soles porque eran “colegas de armas”.
Tras las conversaciones, se concretó el pago del dinero. Sin embargo, a los pocos segundos efectivos de la Policía Anticorrupción y un fiscal intervinieron a Mattos Palomino, al haberse puesto ya de conocimiento el caso a las autoridades.
El diálogo previo a la entrega de la coima fue grabado y sirvió como prueba para el juicio oral que culminó con una sentencia en primera instancia de 6 años de cárcel.
El sentenciado interpuso un recurso de apelación que fue declarado infundado. La Primera Sala Penal de Apelaciones ordenó su búsqueda y captura para ser internado en el penal de Cambio Puente.
(Con información del Diario Correo de Chimbote).