El lunes 24 de abril de 2023, la Red de Salud Pacífico Sur (RSPS) ha confirmado la aparación del brote de dengue en el centro poblado San Jacinto del distrito de Nepeña, provincia Santa. Aproximadamente, cinco personas de los sectores de Solidex y Santa Rosa portan esta enfermedad.
A pesar de que la Municipalidad de Nepeña ha realizado campañas de prevención contra el dengue, ya que notaron la presencia del mosquito Aedes aegypti; el pasado 17 de abril se confirmó el primer caso, y hasta el momento se han sumado cinco casos
Ante la emergencia, el personal de la Microred San Jacinto continúa ttrabajando en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor, en la vigilancia y el control vectorial para prevenir la propagación de la enfermedad.
La jefa de Epidemiología de la entidad, Karina Vargas, señaló que este es el cuarto brote de dengue que se registra en la zona desde el 2017, donde hubo 20 casos. Del mismo modo, en el 2021 se identificaron cinco casos y en el 2022, siete casos. Asimismo, comentó que entre San Jacinto, Casma y Buena Vista suman a 11 casos de dengue en su jurisdicción.
En ese sentido, el director ejecutivo de la Red de Salud Pacífico Sur, Marco Domínguez Aguilar, recomendó a la población, principalmente de la zona de Nepeña, acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o erupciones en la piel, ya que, el tratamiento temprano puede prevenir complicaciones graves.
Finalmente, la entidad pidó a la población prevenir la enfermedad del dengue manteniendo los hogares limpios y evitar almacenar agua, debido a que el mosquito se reproduce en agua estancada.