Icono del sitio Ancash Noticias

Ancash: Evidencias arqueológicas halladas en Chimbote serán llevadas al museo Max Uhle de Casma

Enterados del hallazgo de unas piezas arqueológicas en una vivienda ubicada en San Pedro, distrito de Chimbote, el equipo de arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash – DDC inspeccionó los vestigios.

Se halló un cántaro, un florero y restos óseos de una persona de aproximadamente 30 años de edad; dichos hallazgos pertenecerían al periodo del horizonte medio, que comprendería 1200 años de antigüedad.

Junto a la Municipalidad Provincial del Santa se determinó que estas evidencias sean llevadas al Museo Regional de Casma “Max Uhle”, el cual posee mejores condiciones para resguardarlas.

Hallazgo

Mientras hacían zanjas en el interior de su vivienda en el pueblo joven San Pedro, en el Distrito de Chimbote, se halló a poca profundidad restos óseos y vasijas que corresponderían a un entierro preinca.

El descubrimiento se produjo en el Lte R – 12 del jirón Huandoy; en el pueblo joven San Pedro, cerca del colegio Teresa Gonzales de Fanning.

La propietaria Maira Rumaldo Vásquez había decidido ampliar la infraestructura de su vivienda; para lo cual junto con miembros de su familia habían empezado a cavar zanjas con miras a instalar bases de concreto. Grande fue su sorpresa cuando primero descubrieron un cráneo y otros huesos correspondientes a restos humanos.

De pronto descubrieron en la misma zanja un par de ceramios en condiciones intactas; lo que les llevó a presumir que se trataría de un entierro preinca.

El dato:

Se ha hecho costumbre que en la zona del pueblo joven San Pedro se produzcan hallazgos similares. Como se sabe, en la parte alta del lugar está asentada la Huaca San Pedro, un templo ceremonial de adobe y de forma piramidal construido por la cultura Mochica hace aproximadamente 1800 años. El lugar, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2007, está completamente abandonado.

Salir de la versión móvil