Más de 500 nuevas familias usuarias del programa Juntos, participaron en la campaña de actualización de datos y talleres de cine foro, donde conocieron la importancia de cumplir sus compromisos y los canales de atención del programa social en los distritos de Santa, Chimbote y Nuevo Chimbote, pertenecientes a la provincia del Santa.
Se indica que, durante las campañas de actualización de datos, los hogares brindan información sobre el grado y la institución educativa donde estudian sus hijas e hijos, sus establecimientos de salud, datos personales y referencia de la dirección de su hogar. Esta información es importante para lograr el seguimiento al acceso de los servicios de salud y educación.
Cabe mencionar que, en los talleres de Cine foro “Aprendiendo Juntos”, se busca sensibilizar al hogar sobre la importancia al acceso de los servicios de salud y educación, por ejemplo; la asistencia oportuna de las gestantes a sus controles prenatales de forma mensual, así como la importancia de realizarse exámenes de orina, tamizaje de hemoglobina, VIH y sífilis, y recibir la suplementación de hierro y ácido fólico.
Además, en estas actividades se promueve que las usuarias con niños menores de 3 años, lleven a los menores a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED), reciban sus vacunas de rotavirus, neumococo, pentavalente, sarampión, paperas y rubeola, y se les realice el tamizaje de anemia para que reciban una suplementación con hierro para reducir la anemia infantil.
Se precisa que, los gestores locales recuerdan de manera permanente a las madres con hijas o hijos mayores de 3 años, la importancia de que los menores asistan a diario al colegio, a fin de prevenir la deserción escolar.