Huayaupuquio, es un caserío comprensión del distrito de Casca, ubicada geográficamente al margen izquierdo del río Pomabamba; un pueblo con más de 60 familias y una escuela de nivel primario que pide apoyo; ya que se encuentra amenazado por un deslizamiento de agua y lodo.
Según manifiestan los pobladores, esta situación es a raíz del fenómeno Yaku; que está causando estragos en esta parte del país, donde a la fecha se registra deslizamientos que vienen afectando considerablemente los sembríos de maíz y alfalfa, causando temor en los habitantes.
El Prof. Mario Vidal Moreno, alcalde del distrito, se constituyó personalmente, acompañado del personal técnico, para inspeccionar y adoptar las acciones inmediatas a efectos de prevenir cualquier desastre natural en perjuicio de la población.
Inicialmente, dispuso que se restituya el curso del agua por la quebrada antigua; mientras llegue la maquinaria que hará un trabajo de mayor envergadura.
Además, solicitó a las autoridades provinciales y de la región, apoyo con maquinaria, calaminas, herramientas y carpas, para reubicar provisionalmente a los vecinos que no duermen bien por temor a ser arrasados por deslizamientos y huaycos.