El expresidente del Fedip Huaraz Luis Maguiña Villarreal comentó sobre la Ley Mordaza que pretende aprobar el congreso de la república; para endurecer las penas contra los medios de comunicación y periodistas por el delito de difamación.
“Es un arma de doble filo, porque en primer lugar puede perseguir a aquellos personajes que se ocultan bajo las redes, tras una computadora, una laptop y lanzan noticias o zozobras que puedan generar cierta tendencia a nivel nacional e internacional; puede perseguirse eso, porque hay mucha gente mal intencionada”, indicó.
Señaló que es necesario reglar algunos excesos de los medios de comunicación en una serie de casos, pero que esta ley también puede ser un arma para amordazar a aquellos periodistas que cumplen su labor de informar.
“Se hace más fuerte las penas en el tema de información para medios de comunicación social, periodistas, entrevistadores de la comunicación, donde tal vez el hilo, el parámetro donde pueden ser juzgados, sea muy frágil y de pie a denuncias penales y de todo tipo; a fin de poderse amordazarse también”, consideró.
Maguiña Villareal, dijo que debe precisarse esta norma; así también profundizarse más para ver si sus efectos son beneficiosos o prejuicioso para la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, indicó que existen las redes sociales que merecen ser también reglamentadas para lograr dar con los autores verdaderos que difaman a las autoridades y personalidades; ello, bajo fachadas de seudónimos y nombres.
“Evaluemos el contexto político en que vivimos; estamos viviendo una especie de dictadura de la presidenta, y sale esta norma, y a quién se quiere callar?, en el fondo hay que preguntarnos”, concluyó Maguiña Villareal.