Un total de 98 mujeres se capacitaron en el manejo y crianza de cuyes con la finalidad de tecnificar su trabajo para obtener una mejor rentabilidad. La charla se desarrolló en el local del Tambo Pisha, ubicado en el centro poblado de Pisha, distrito de Pamparomás; en donde las participantes aprendieron sobre control de enfermedades y la construcción de pozas o jaulas.
Cabe mencionar que el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) realizó el evento como parte de su «Programa de Capacitación a Productores», así como también, en el marco del Día de la Madre que se celebra este domingo.
“He conocido cómo se puede prevenir enfermedades en los cuyes solo con limpiar con cal las pozas. Criamos cuy para consumo y también para vender y así apoyar en la economía de mi familia”, comentó Susana Jara Tolentino.
La charla estuvo a cargo del especialista del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) – Áncash, Hugo Gonzales, quien remarcó que las pozas o corrales pueden elaborarse de acuerdo al material disponible en cada zona como, por ejemplo, barro, quincha, madera o malla metálica.
“Todo depende del espacio disponible que tenga cada familia. Además, los galpones deben tener un lugar específico que cuente que todas las medidas de bioseguridad”, explicó el profesional.
Cabe destacar que la capacitación se desarrolló en idioma originario de las mujeres, el quechua, debido a la mirada inclusiva que SEDIR tiene en sus proyectos. Además, la mayoría de mujeres de esa zona del país no habla quechua.
“Estamos a solo horas de celebrar el Día de la Madre y es una buena oportunidad para compartir conocimiento con ellas. Siempre apuntamos a la mejora de la productividad porque eso redundará en una mejor calidad de vida de las familias rurales”, remarcó el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna Espinoza.
Dato:
Las mujeres también conocieron que por cada cuy macho debe haber 7 hembras para una reproducción adecuada.
Algunas emprendedoras recibieron cuyes mejorados y medicamentos.