Connect with us

Áncash: solicitan ampliación de demanda contra periodista por presunta difamación

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: solicitan ampliación de demanda contra periodista por presunta difamación

El juez Miguel Ángel Dueñas Arce y su esposa Milagros del Pilar Solís Ramírez solicitaron la ampliación de una demanda judicial por difamación contra la periodista Olga Minaya Oroya, donde exigen prisión de un 1 año y 8 meses para ella y la reparación civil de 10 mil soles.

Se precisa que, el 09 de febrero 2022, el juez Miguel Ángel Dueñas Arce y a su esposa Milagros del Pilar Solís Ramírez solicitaron al Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash la ampliación de una demanda judicial por difamación contra la periodista Olga Minaya Oroya, exigiendo prisión de un 1 año y 8 meses para ella y la reparación civil de 10 mil soles. 

En referencia a que en julio de 2019, la periodista publicó en la página de Facebook de su medio de comunicación Reporte 6 – Huaraz, un mensaje de texto enviado por un familiar de la señora Aeropajita Heredia Medina, una mujer de 80 años que días antes había denunciado en los medios de comunicación que estaba siendo desalojada de su vivienda de forma ilegal por el juez Dueñas y su esposa, según manifestaba en su denuncia pública. Asimismo, en la denuncia también se decía que el juez estaba utilizando su «poder» de funcionario público durante el proceso de usurpación y desalojo contra la señora.

Es por ello que, en septiembre del 2019, la periodista fue notificada por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash – Huaraz, sobre una querella por difamación en su contra. Además, que la demanda judicial se extendía también a la hija y a la sobrina de Aeropajita Heredia; y que desde el inicio del proceso se señaló a la periodista como familiar de los denunciantes.

Se indica que, en la primera audiencia del proceso, la defensa de los querellantes propuso una conciliación. Sin embargo, la periodista se negó, ya que uno de los requisitos era que pida disculpas por el supuesto agravio que la periodista sostiene, agravio que presuntamente nunca se produjo. Además, en el transcurso del proceso la defensa de la periodista logró probar que no es familiar de los denunciantes.

Pese a ello, los querellantes solicitaron la ampliación de la demanda, pidiendo prisión contra la periodista. Es por ello que, el juzgado ha citado a la periodista para el próximo 16 de mayo del 2023 la lectura de la resolución sobre la ampliación de la demanda presentada por los querellantes.

Por lo que, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) observa con preocupación este caso contra una periodista que ha demostrado haber actuado con diligencia al publicar un mensaje de texto de una tercera persona que refuerza una denuncia hecha pública días antes en los medios de comunicación.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page