Un colaborador más motivado es más eficaz. La eficacia y el crecimiento de la productividad es lo que buscan los emprendedores y empresarios. Sin embargo, no todos lo reconocen así, pero para los que sí, lo ven reflejado en las ganancias.
La motivación de un personal va más allá de pagos extras que sin duda son válidos. Esta comienza con acciones simples como el manejar un clima agradable, ser flexible en el horario, reconocer los logros del personal o equipos, entre otros. Entonces ¿cómo motivar al personal de trabajo?
A continuación te daremos una serie de estrategias que puedes utilizar para motivar a tus empleados.
1. Un empleado y el puesto indicado: un gol.
Un empleado se desempeña mejor cuando sus habilidades y competencias profesionales se ajustan al perfil del puesto donde esté laborando, puesto que, si no es así, se va a desmotivar en corto tiempo ya que no va a cumplir las expectativas ni los resultados que se espera.
Para realizar este análisis necesitas de profesionales capacitados de la carrera gestion de recursos humanos que puedan contratar a personas comprometidas y colocarlos en el puesto donde se desenvuelven mejor.
También consulta manuales de puesto que te guiarán en la selección de personal, reclutamiento y buscar el perfil del colaborador que más se ajuste a las necesidades de tu negocio, si no puedes realizarlo en el mercado peruano existen muchas empresas de reclutamiento de personal que te pueden brindar el servicio
2. Involucra y fomenta la participación
Las reuniones de equipo no son una pérdida de tiempo. En cuanto a ellas, involucra a tu personal para que tengan conocimiento de las actividades de la empresa y puedan sentirse parte de ella. Entre todos establezcan metas, retos, consejos y sugerencias que nutrirá más el trabajo y consolide más al equipo.
Una de nuestras necesidades básicas como seres humanos, según la pirámide Maslow, es que nos auto realizamos y para ello recibamos reconocimiento de nuestra familia o la sociedad ya que nos fortalece. Es por ello importante que el empleador o jefe brinde retroalimentación y sepa reconocer la buena labor de sus empleados.
3. Ayuda a crear un Plan de Vida, comparte metas y fideliza
La constante rotación de los colaboradores no favorece a la empresa. Por eso, motivarlos y enseñarles a manejar y trabajar un plan de vida es sustancial.
Ten en cuenta como empleador que los objetivos o metas en este plan deben estar vinculados con los de la empresa. Por eso, crea objetivos compartidos que generen estabilidad y seguridad para ambos bandos.
El empleador debe transmitir las metas a alcanzar y explicar los objetivos para trabajarlos en conjunto, lo que permitirá un buen rendimiento. Fideliza, crece de la mano de tus colaboradores, dales nuevas oportunidades de crecimiento y que sepan que valoras sus habilidades y trabajo.
4. Invierte en actividades de crecimiento personal y profesional
Muchas organizaciones invierten en cursos o programas que ayuden a desarrollar las habilidades laborales de sus empleados para que logren tener una mayor eficacia en el trabajo y mejoren su aptitudes profesionales.
Esto culminará en crear una fidelidad con la empresa y evitará reiteradas veces optar por nuevos procesos de reclutamiento, selección de personal y contrataciones futuras.
5. Políticas laborales flexibles
Está comprobado que el trabajo flexible genera mayor productividad. La flexibilidad en los horarios reduce los ausentismos, la rotación y descuidos.
El flexibilizar las políticas causa empleados más comprometidos. Las opciones son como las siguientes: otorgarles días libres, concursos internos, vestimenta casual, entre otros.
Crea identificación con la empresa y propón nuevos retos para que los empleados desarrollen nuevas ideas y despierten su lado creativo. Evita un trabajo monótono y rutinario. Además, ten en cuenta que considerar la salud mental de los empleados es una de las 7 tendencias de Recursos Humanos para este 2023.
6. Nuevas y óptimas condiciones de trabajo
Ofrece a tus empleados óptimas condiciones laborales con espacios cómodos que brinden mayor bienestar. Considera el material, las herramientas y el equipo adecuado.
También puedes pensar en espacios de descanso, distracción y comedores, pero lo más indispensable es contar con una computadora o máquina de producción, un buen funcionamiento de aire acondicionado o iluminación, calculadora y materiales básicos de escritorio.
Vale más, que tus empleados sientan que en la organización tienen posibilidades de crecer profesionalmente. Como empleador dales la posibilidad de ascender y cumplir con tus aspiraciones profesionales. También como recalcamos anteriormente ofrece cursos, programas intercambios o pasantías.
7. Mantén la comunicación
La buena comunicación interna ayuda a sincronizar a los colaboradores, por eso debes considerar mantenerlos informados de las novedades en las actividades de la empresa. Tus canales de comunicación deben estar abiertos para que los empleados tengan una libre expresión y puedan proponer nuevos ajustes o ideas en pro de la organización.
Definitivamente, un buen líder sabe escuchar y tomar las mejores decisiones para su empresa, conoce las mejores estrategias para motivar a sus empleados, así como apuesta por personas con compromiso y con ideas nuevas e innovadoras.
Ten en cuenta que para mantenerlos y crecer con ellos debes ayudarlos a conseguir sus metas profesionales y así a través del trabajo conjunto se irá por un buen camino para el futuro del negocio. No olvidar que el empleador debe fomentar y motivar un alto grado de compromiso en el empleado, ya que ellos son el motor de la empresa.