La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) indicó que el 90 % de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) tienen fondos para cuidar y preservar las fuentes de agua, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese–H) recaudados mediante la tarifa.
Es así como, de las 50 empresas prestadoras que existen en Perú, 45 cuentan con este mecanismo. De estas, 18 ya ejecutan sus fondos de reserva Merese-H, con lo que se beneficia alrededor de 8 224 personas de las cuencas abastecedoras de regiones como Huancavelica, Ilo, Cusco, Ayacucho, entre otras.
¿Qué son los Merese?
Los Merese hídricos son herramientas que se basan en acuerdos entre las empresas prestadoras y las comunidades que se encuentran en las cabeceras de cuenca y que permiten desarrollar proyectos con el fin de garantizar la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas, de los que la empresa se provee para brindar el servicio de agua potable.
“No podemos garantizar la sostenibilidad del servicio de agua potable sin mirar el estado de los ecosistemas. Esto tiene implicancias en el costo del tratamiento del agua y en garantizar el recurso hídrico en calidad y cantidad”, señaló Milagros Torres, especialista en Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos de la Sunass.
Se proyecta que, a través de los fondos Merese-H de las EPS, se recaude S/128 millones para la ejecución de proyectos con los que se busca mejorar el estado de los ecosistemas y la calidad de vida de la población que se encuentra en las partes medias y altas de las cuencas, con proyectos sostenibles.
En ese sentido, la Sunass tiene como función incorporar los Merese-H dentro de las tarifas de agua potable para que las EPS ejecuten acciones concretas dentro de las cuencas. Asimismo, el regulador brinda asistencias técnicas a las empresas prestadoras para que puedan elaborar diseños sobre los Merese–H.
El dato
Los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado pagan, en sus tarifas, un aporte para la conservación del ecosistema que oscila entre S/0.5 y S/2.00 al mes, con lo que se contribuye al cuidado de las fuentes de agua.