Mediante acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Áncash (GRA), Autoridad Nacional de Agua (ANA) y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), vienen realizando los estudios de batimetría, geodesia y topografía de la Laguna Palcacocha, con la finalidad de actualizar los datos obtenidos en los estudios realizados el año 2016, donde se determinó que la laguna tenía una capacidad de almacenamiento de 17.4 millones de metros cúbicos de agua.
Según explicó, Edwin Córdova Zamudio, especialista de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRA, los resultados que se obtendrán permitirán determinar estrategias para mejorar la regulación hídrica a través del sifonamiento y conocer los cambios en el relieve y la morfología de la laguna. Del mismo modo servirán también para evaluar las amenazas o peligros y plantear medidas de mitigación ante riesgos y desastres.
En la actividad vienen participando también los especialistas del Inaigem, Lucas Torres Amado, Adriana Caballero Bedriñana y Susan Coaguila, y el especialista del ANA, César Salazar Checa.
Los estudios se realizarán del 15 al 19 de mayo y el análisis de resultados serán presentados en el mes de junio.
DATO:
La Laguna Palcacocha es de origen glacial y se encuentra ubicada en la Cordillera Blanca a 4566 m.s.n.m. en la jurisdicción de la provincia de Huaraz, departamento de Áncash.