La Contraloría General evidenció un deficiente servicio de mantenimiento en el camino vecinal que se extiende desde el desvío de Pachapaqui – Girabamba hasta el Puente Atapa, en el distrito de Llamellin, debido a la elaboración de un plan de trabajo que incumplió con los términos de referencia establecidos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el uso de material inadecuado. Estos hechos ocasionaron un perjuicio por S/ 202 942 en la Municipalidad Provincial de Antonio Raimondi, a cargo de los trabajos.
El servicio de mantenimiento se realizó en el marco del proceso de reactivación económica por la COVID 19, con un presupuesto de S/ 377 092.80 y un plazo de ejecución de 460 días.
Según el Informe de Control Específico N° 011-2023-2-0338 – SCE, cuyo periodo de evaluación comprendió de julio del 2020 a enero de 2021, el gerente general del Instituto Vial Provincial aprobó el plan de trabajo del servicio de mantenimiento, presentado por el contratista, a pesar que inobservaba la normativa vigente e incumplía los parámetros de calidad establecidos en el Manual de Carreteras, aprobado por el MTC.
Posteriormente, durante la etapa de ejecución, otorgaron conformidad a los servicios realizados a pesar que se evidenciaban deficiencias en la calidad del afirmado y compactación. Asimismo, no aplicaron penalidades por la ausencia del ingeniero residente, quien se desempeñó en paralelo, también como residente, en un servicio de mantenimiento vial a cargo de la Municipalidad Provincial de Yungay, entre otros aspectos.
Para verificar la calidad del servicio, la Contraloría realizó, a través de una empresa especialista en estudios de mecánica de suelos, diversos análisis y evidenció el incumplimiento del grado mínimo de compactación al 100%, requerido para el ensayo de densidad. Asimismo, en febrero de 2023, los auditores inspeccionaron la vía y constataron el deterioro y fallas en la superficie del camino vecinal, producto del uso de agregado (arena, grava y piedra) con un tamaño superior al permitido y un espesor de afirmado menor al establecido en el plan de trabajo.
Los hechos identificados fueron advertidos por Provias Descentralizado en diciembre del 2020; a pesar de ello ni el inspector del servicio, ni el Instituto Provincial Vial observaron los trabajos efectuados; cuyas deficiencias vienen afectando el normal desplazamiento de más de medio centenar habitantes que habitan los centros poblados de Pachapaqui – Girabamba y Atapa; así como el desarrollo de sus actividades económicas, como el traslado de sus productos agrícolas.
Los hechos irregulares, que involucran a un exfuncionario con presunta responsabilidad penal y administrativa, fueron notificados al Procurador Público Especializado en Delitos Anticorrupción del Áncash y al titular de la Municipalidad Provincial de Antonio Raimondi; para el inicio de las acciones que correspondan. Asimismo, el documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control.