Connect with us

El niño costero continuará hasta el verano del 2024

Composición Áncash Noticias

Áncash

El niño costero continuará hasta el verano del 2024

En el verano de 2024, basado en el escenario de El Niño global, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa y sierra norte.

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que existe una probabilidad del 77 % de que en la región Niño 1+2, que abarca la zona norte y centro del mar peruano, este fenómeno continúe hasta el verano de 2024.

De acuerdo con el último comunicado, publicado hoy, la magnitud más probable del evento para el otoño 2023 sería fuerte y moderada; mientras que para invierno y primavera sería moderada y para el verano del 2024 estaría entre moderada y débil.

El Niño Global

En cuanto a El Niño global, basado en los datos observados hasta la fecha, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, el ENFEN indica que persiste una mayor probabilidad del desarrollo a partir de este mes.

Por lo pronto, se estima que el evento tendría una magnitud más probable de débil hasta septiembre de este año, con una tendencia a intensificarse hasta fines de año.

En tanto, para el verano de 2024 se estima que El Niño tenga una probabilidad de 82 %, con una magnitud entre débil y moderada.

Respecto a las lluvias, el ENFEN señaló que entre junio y agosto se espera precipitaciones ligeramente sobre lo normal en la costa norte y centro, caracterizadas por la ocurrencia de lluvias localizadas y lloviznas. Asimismo, se espera que las temperaturas extremas del aire mantengan sus valores por encima de lo normal a lo largo de la costa.

En el verano de 2024, basado en el escenario de El Niño global, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa y sierra norte, así como temperaturas del aire por encima de sus valores normales en la costa.

Dato:

La Comisión Multisectorial del ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial sobre El Niño costero y El Niño global el 16 de junio de 2023.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page