Icono del sitio Ancash Noticias

En la plaza de armas se realizó el encendido de velas en homenaje a los caídos en el sismo de 1970

En comunicación telefónica con Ancash Noticias, se contó con una amena entrevista con la representante de la Asociación de Mujeres Ancashinas Doris Sotelo, y la exregidora provincial, Norma Campoblanco, ya que este último miércoles 31 de mayo en horas de la noche se llevó a cabo un encendido de velas en homenaje a los caídos del sismo de 1970.

La representante de la Asociación de Mujeres Ancashinas, Doris Sotelo, dijo que se ha logrado reunir a las personas gracias al acuerdo de concejo municipal, ordenanza 127 – 2022, que declara que se debería hacer todos los años el encendido de velas.

“Nosotros estamos viviendo momentos en lo que deberíamos tener mucha esperanza, y ante todo la paz, y entonces imbuidos, nos hemos comprometido con a la Asociación de la Mujer Ancashina y con el padre Pavel de la parroquia San Antonio, que ha estado también presente que ha hecho un espacio bastante bonito, nos ha dado el sentimiento de recordar lo que pasó y la esperanza de tener un futuro mejor, pero eso depende de cada uno de nosotros”, sostuvo.

Por otro lado, este acuerdo de consejo fue impulsado por la entonces regidora provincial Norma Campoblanco, quien también reflexionó sobre esta actividad, por lo cual se debería tomar consciencia, para estar preparados ante un terremoto.

“Verdaderamente esto nace a raíz de los 50 años del terremoto, que fue en el 2020; entonces dijimos que hacemos para conmemorar esta fecha, por lo que se hizo un llamado para encender una vela por los caídos en el sismo del 70 y también los caídos por la Covid- 19, se le denominó el encendido de velas por la paz y la esperanza y se hizo también al año siguiente e igual; quisimos institucionalizar y se dejó listo con un ordenanza, la 127. Donde se encarga y se aprueba, y donde se dice que se incorpore oficialmente a las actividades del 31 de mayo, ojalá el próximo año se haga. Ayer ha acudido mucha gente en forma voluntaria, a quienes agradezco y felicito”, manifestó.

Llamado de conscientización

Norma Campoblanco, dijo que este acto simbólico dijo que es un encendido de velas que representa el símbolo de paz y esperanza que se está institucionalizando a partir de este año, pero también señaló que ayer se recordó los 53 años, donde se ha avanzado en gestión de riesgos, pero se necesita trabajar más con la población.

“Hay que hacer un homenaje a nuestros caídos, avancemos y que sea mejor el próximo año y no solo en la plaza, puede ser en puertas y ventanas de cada domicilio”, indicó.

Doris Sotelo, representante de la Asociación de la Mujer Ancashina, recordó los momentos difíciles que han quedado en la mente y el corazón; por lo que, se debe continuar con las actividades de concientización y que más personas se sumen a esta difusión.

Cabe decir que, durante este encendido de velas en memoria al sismo del año 1970, el maestro Siles Sánchez, interpretó una melodía del conjunto Atusparia, 31 de mayo, que trajo tristes pero esperanzadores sentimientos. Los concurrentes encendieron sus velas para recordar a muchas personas que fallecieron durante el sismo, contaron sus testimonios. Una fecha que se queda para siempre en el recuerdo, un día trágico, que cobró la vida de miles.

Cabe decir, que esta jornada, fue promovida por la Asociación Waras: ciencia y cultura. Asimismo, la Asociación de Mujeres Ancashinas y la profesora Norma Campoblanco.

Salir de la versión móvil