Por Fernando Valverde Lavado (corresponsal de Ancash Noticias). Tras la presentación de un contundente memorial ante el comandante general de la PNP, por ciudadanos pomabambinos, por actos que denigran la función policial, como operativos no autorizados, presuntos cobros indebidos, maltrato al pueblo; por estas razones, el jefe policial Gral. PNP Anthony Cortijo Salinas, dispuso el cambio total del personal policial de Pomabamba.
Los pobladores señalan que, los conductores de mototaxis y moto lineal, eran las principales víctimas de los presuntos malos efectivos, ya que, en los operativos diarios no autorizados, estos vehículos menores eran llevados hasta la sede policial, pero en las noches, retirados por sus propietarios sin ninguna sanción, solamente con el pago al efectivo policial interviniente, hasta por teléfono se negociaba los montos a pagar, señalan los denunciantes.
La misma policía estaría también comprometida en el hurto de motocicletas, según se puede apreciar de la denuncia existente en la Fiscalía; cuando se producía el robo del vehículo menor, el agraviado acudía a la comisaría a sentar la respectiva denuncia, aparente se redactaba en la computadora, pero no era registrado en el SIDPOL a efectos de contar con una requisitoria por el referido delito, denuncian.
Sin embargo, destacan la labor de policías que cumplían – según manifiestan- su labor a cabalidad, incluso dos policías femeninas demostraban intachable trabajo; una de ellas incluso fue condecorada por su eficiente labor, pero lamentablemente, «justos pagan por pecadores», señalan.
La población de esta parte de la región, agradeció la acción adoptada por el general, y que sea un buen precedente para que los policías que ocupen esta sede policial, trabajen ceñido al marco normativo de nuestro ordenamiento legal.