Connect with us

Áncash: ordenan 35 años de cárcel por violación sexual a menor de edad en Huari

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: ordenan 35 años de cárcel por violación sexual a menor de edad en Huari

Cristian Rómulo Tahua Minaya vejó a la menor hasta en dos oportunidades; también la amenazaba con quitarle la vida a los padres de la menor.

El 01 marzo del 2022 la Fiscalía Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Huari, representada por el fiscal provincial José Minaya Mautino logró que se dicte 6 meses de prisión preventiva contra un sujeto acusado de abusar sexualmente de una menor de 12 años, en la provincia de Huari, región Áncash.

Se trata del obrero de construcción civil, Cristian Rómulo Tahua Minaya (29); quien habría amenazado con matar al padre de la menor, para llevarla contra su voluntad primero a su cuarto el día 11 de febrero del 2022 y luego a una zona descampada del lugar el día 20 del mismo mes. Esto se habría corroborado con la declaración de la menor y con otras pericias practicadas por las autoridades.

Tras la denuncia de la menor; quien le contó todo a sus familiares, el sujeto fue capturado por la policía y sometido a una audiencia presencial de prisión preventiva, acusado del delito de violación sexual de menor de edad.

Fiscalía sustentó pedido

Luego de que el representante del Ministerio Público mostrara los graves y fundados elementos de convicción en contra de Cristian Rómulo Tahua Minaya, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria – Subespecializado en Violencia Contra las Mujeres o Integrantes del Grupo Familiar de Huari, resolvió- el pasado 28 de febrero del 2022– enviarlo seis meses al Centro Penitenciario de Huaraz; mientras se le investigaba y se amplió el plazo de prisión preventiva.

Cristian Rómulo Tahua Minaya afrontó un proceso en que los magistrados señalaron que por el delito cometido podría permanecer toda su vida en la cárcel, pues según el Artículo 173 del Código Penal, aquel que abusa sexualmente de un (a) menor de 14 años, es reprimido con la pena de cadena perpetua.

El viernes 16 de junio del 2023 el equipo de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Huari, a cargo del fiscal provincial José Carlos Minaya Mautino con el apoyo de la Policía Nacional de Huari, logró que se condene a 35 años de cárcel a Cristian Rómulo Tahua Minaya de 29 años de edad que abusó de la menor de edad.

Tras el proceso penal y de presentar las pruebas que demostraban el delito de violación, el fiscal logró que el Juzgado a cargo del proceso, condene a 35 años de pena privativa al procesado quien permanece internado en el Penal de Huaraz con mandato de prisión preventiva.

El dato

El abuso ocurrió los días 11 y 20 de febrero del año pasado, en la provincia de Huari; según la investigación del representante del Ministerio Público, Cristian Rómulo Tahua Minaya (29) amenazó con quitarle la vida a los padres de la menor para abusar de ella en dos circunstancias distintas.

(Con información de Arnaldo Mejía y Ministerio Público del distrito fiscal de Áncash).

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page