Connect with us

Presidente de ANP Huaraz espera absolución de periodista Olga Minaya

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Presidente de ANP Huaraz espera absolución de periodista Olga Minaya

Rodríguez sostuvo que, la periodista solo publicó una información que involucra a un magistrado. Ella no cometió el delito de difamación.

Francisco Rodríguez, presidente ANP (Asociación Nacional de Periodistas) Huaraz, espera que los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Áncash absuelvan a la periodista Olga Minaya. Señaló que la periodista publicó una información que involucra al magistrado Miguel Ángel Dueñas Arce y a su esposa, por lo que fue denunciada.

Además dijo que los querellantes involucran a la periodista como familiar de los señores Minaya Heredia, que cuestionaron públicamente al magistrado y su esposa. Se indica que, la periodista solo difundió esta denuncia pública que hacían contra el magistrado y su pareja, por lo cual hoy afronta una querella en su contra.

«Yo les hago la pregunta a ustedes compañeros y colegas, por la labor que ustedes cumplen a diario. Una de nuestras colegas egresadas de la Unasam, es víctima de un acoso, de una querella, con el pago de un monto de más de 10 mil soles y cárcel por un año y 9 meses. El último jueves se ha llevado a cabo la audiencia», comentó.

Francisco Rodríguez comentó que, la periodista tiene el respaldo de los gremios periodísticos, porque han revisado su caso y la periodista ha actuado con diligencia al publicar este hecho de interés público que incluso lo publicaron otros medios de comunicación; y más se trataría de un acto de amedrentamiento y un posible abuso de poder; por lo que aguardan con mucha expectativa los resultados de la querella.

«Está el abogado Miguel Jugo Viera, en defensa de la periodista, que tiene la referencia de haber logrado el encarcelamiento de Daniel Urresti en el caso Bustíos; ante esta acusación, que se sienta segura nuestra colega, caso contrario, toda la prensa, en especial la ANP estará en protesta, porque no se puede calificar de familiar a la periodista. Esperamos que esto sea archivado», indicó.

Señaló que el proceso se ha suspendido y ya está en alegatos de clausura. «La acusan de haber puesto una publicación que ha sido general, ha salido por distintos medios, es una publicación de una denuncia pública que hizo una familia, contra el magistrado y su esposa», remarcó.

«Ser magistrado, es que debe tener un respeto, respeto a la prensa y la ética, porque a veces el ser magistrado implica que son el sumun de todo, que son intocables y todo; lo cual no puede ser, porque vivimos en un mundo democrático», indicó.

Asimismo, saludó a nivel nacional a a ANP por el logro obtenido al haberse archivado el proyecto de Ley que pretendía agravar las penas contra los periodistas, conocida también como «La Ley Mordaza». Sin embargo, señaló que los periodistas deben ser responsables en sus publicaciones, investigaciones y opiniones.

La audiencia de alegatos finales contra la periodista Olga Minaya, se ha programado para el día 23 de junio a las 9 de la mañana y 27 de junio del 2023 a las 4 y 30 de la tarde. Será una audiencia virtual.

EL DATO

Se precisa que, el 09 de febrero 2022, el juez Miguel Ángel Dueñas Arce y a su esposa Milagros del Pilar Solís Ramírez solicitaron al Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash la ampliación de una demanda judicial por difamación contra la periodista Olga Minaya Oroya, exigiendo prisión de un 1 año y 8 meses para ella y la reparación civil de 10 mil soles.

En referencia a que en julio de 2019, la periodista publicó en la página de Facebook de su medio de comunicación Reporte 6 – Huaraz, un mensaje de texto enviado por un familiar de la señora Aeropajita Heredia Medina, una mujer de cerca a 80 años que días antes había denunciado en los medios de comunicación que estaba siendo desalojada de su vivienda de forma ilegal por el juez Dueñas y su esposa, según manifestaba en su denuncia pública. Asimismo, en la denuncia también se decía que el juez estaba utilizando su «poder» de funcionario público durante el proceso de usurpación y desalojo contra la señora Aeropajita.

Es por ello que, en septiembre del 2019, la periodista fue notificada por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash – Huaraz, sobre una querella por difamación en su contra. Además, que la demanda judicial se extendía también a la hija y a la sobrina de Aeropajita Heredia; y que desde el inicio del proceso se señaló a la periodista como familiar de los denunciantes, solo porque su apellido Minaya coincide.

La periodista actúo con diligencia porque hace pública la denuncia, nunca le atribuye delitos a los querellantes o frases difamatorias. En base a ello, no se encuentra delito alguno en informar, con el fin de que esta denuncia pública contra el magistrado se investigue, porque se indicaba presuntos hechos irregulares; más aún cuando el juez denunciado nunca solicitó una rectificación o envió una carta notarial a la periodista.

La Ypis (Sociedad Peruana de Prensa), emitió un pronunciamiento en defensa de la periodista en mención, luego de haber revisado su caso, por lo que se encuentran atentos al resultado de la querella, que debe ser resuelta en las próximas semanas.

Captura de la publicación realizada por la periodista, con fecha 22 de julio del año 2019.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page