Tras recibir numerosas quejas, la oficina de la Defensoría del Pueblo, en Áncash, ha detectado que en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, se está cobrando de manera irregular 6 soles para realizar cualquier trámite administrativo.
Este cobro se está efectuando pese a que no está estipulado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), que es el documento aprobado por la entidad en el que se establecen todos los procedimientos y sus respectivos costos.
Personal de la Defensoría ha verificado que, como justificación, el personal del nosocomio ha colocado un aviso a un costado de la mesa de partes en el que se informa al público de dicho requisito.
La representante de la institución, Soledad Rodríguez, ha enviado un documento a la directora del hospital, Maritza Benites, advirtiéndole de que se está incurriendo en una falta al exigir requisitos que no se encuentran comprendidos en el TUPA, tal como se señala en el artículo 36 de la Ley del Procedimiento Administrativo General.
“Mantenemos una especial preocupación, debido a que el Hospital Víctor Ramos Guardia estaría contraviniendo lo dispuesto en la Ley del Procedimiento Administrativo General; afectando el derecho de las personas que quieran iniciar un procedimiento ante la entidad”, señala Rodríguez.
La sede defensorial ha exhortado a que se deje sin efecto este cobro y se disponga la devolución de los montos cobrados indebidamente. Asimismo, que se adopten acciones correctivas para evitar situaciones similares a futuro.