Los huaracinos continúan sorprendiendo con una serie de emprendimientos empresariales; como la de Antonio Solano un vecino del barrio de Nicrupampa, quien viene produciendo un macerado a base de pitajaya.
“La pitajaya es una fruta muy buena para la salud de la persona, del ser humano, peor no solo debe quedar esto en introducir la fruta, sino que la pitajaya tiene muchos derivados que son muy buenos, que son bueno para el consumo de las personas, porque regula la función estomacal, combate la anemia, ayuda a mejorar el funcionamiento estomacal”, indicó.
Licor que lleva de nombre Qampaq (que significa ‘Para ti’) viene siendo producido en nuestra ciudad a base de pitahaya cultivada en Pampa Colorada y hoy ya se encuentra a la venta.
Comenta además que esta bebida ya está procesada y tiene control de calidad y registro sanitario, respectivos.
Solano nos cuenta también que ya trabaja en la elaboración de Yogurt natural y néctar a base de pitajaya.
“Ya estamos en los ensayos, el yogurt tiene ya muy buena aceptación y ya se está empezando a producir, también vamos a producir en esta campaña de cosecha que se viene, el néctar”, indicó.
El macerado Qampaq ya se encuentra en venta en los diferentes puntos de la ciudad, Pasaje las Azucenas 163 frente al Instituto Superior Pedagógico de Huaraz.