Icono del sitio Ancash Noticias

Alcalde de Huaraz David Rosales aclara que Antamina sí puede construir la catedral de Huaraz

El alcalde de la Municipalidad de Huaraz, dijo que existe un compromiso firme por parte del gobernador, para que la empresa minera Antamina, culmine la catedral de Huaraz. Señaló que la obra sigue en pie y en conversaciones y avances, conjuntamente con el gobernador de Ancash Koki Noriega Brito.

“Esto no es propiamente una gestión individual, esto se viene haciendo con el gobernador regional. Nosotros hemos tenido varias conversaciones con la empresa minera Antamina, el gobernador está interesado, él es el primer huaracino que quiere que la catedral se termine de construir, nosotros empujamos, apoyamos y le agradecemos al gobernador por ese respaldo que nos da; para que Antamina lleve adelante esta construcción”, sostuvo también.

Explicó que inicialmente la Dirección Regional de Cultura consiguió que la plaza de armas sea considerada como zona urbana monumental, lo cual fue tomado por Antamina, como un tema de solicitar primero permiso del Ministerio de Cultura.

“Quisieron hacer los de la empresa minera Antamina, hacer un convenio tripartito; Municipalidad, el Ministerio de Cultura y Antamina, esto hubiera significado que tuviéramos que esperar tres, cuatro o cinco años y otra larga espera”, remarcó.

Indicó que el gobernador de Ancash desde un inicio le solicitó a Antamina que culmine la Catedral “con sus propios recursos”, y al emitirse un convenio en borrador se dio a conocer al gobernador, tras lo cual acordaron acudir al Ministerio de Cultura, para solicitar y saber si era posible la intervención de Antamina, para concluir la Catedral.

“Qué nos ha contestado el Ministerio de Cultura, nos han respondido que no está considerada como monumento histórico porque es una construcción nueva, es una obra nueva; por lo tanto, los amigos de la empresa minera Antamina, no pueden solicitar un convenio tripartito, ni menos pedirnos más cosas a nosotros. Antamina sí puede construir la Catedral, si su compromiso que tiene con el gobernador continúa en pie, porque es el gobernador es el que ha llegado a este compromiso con ellos, para que con sus propios recursos culmine la Catedral de Huaraz, como una gracia a la provincia nuestra”, aseveró el burgomaestre.

El alcalde David Rosales, dijo también que esta respuesta por parte del Ministerio de Cultura, ya ha sido remitida al gobernador regional de Áncash Koki Noriega, y ahora se espera que el gobernador haya cursado una carta correspondiente, y sea él personalmente quien se encargue de coordinar con la minera Antamina.

“Qué está buscando Antamina ahora, conversar con la diócesis de Huaraz, para decirles nuevamente si hay convenio o no hay convenio, pero hay que decir las cosas claras, los amigos de la empresa minera Antamina tienen un compromiso social con Huaraz, por tanto no es necesario ir a conversar ni aquí ni allá, el diálogo es directamente el gobernador regional y la empresa minera Antamina, para que se concluya con recursos propios de Antamina porque fue desde un inicio su compromiso; por eso nosotros le alcanzamos los expedientes y todo lo demás, ya ellos que vean la actualización de precios de mercado y otros, es tema de la empresa minera Antamina; cuando se requiera licencias, nosotros le daremos las facilidades”, detalló.

Salir de la versión móvil