Connect with us

Áncash: sector Ambiente y población celebran el 48 aniversario del Parque Nacional Huascarán

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: sector Ambiente y población celebran el 48 aniversario del Parque Nacional Huascarán

La celebración por el 48 aniversario del Parque Nacional Huascarán, se realizó en las imponentes lagunas Chinancocha y quebrada Llanganuco.

El Parque Nacional Huascarán en su 48° Aniversario, es un área natural protegida que simboliza la oportunidad de mejora de desarrollo sostenible para las poblaciones.

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, y el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, participaron en la ceremonia por el 48 aniversario del Parque Nacional Huascarán, en Huaraz. Las imponentes Laguna Chinancocha y Quebrada Llanganuco, ubicadas al interior del área natural protegida, fueron el escenario de esta importante celebración que también contó con la participación de la Comunidad Campesina Unidos Venceremos de Huashao.

Durante su visita la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, agradeció a cada uno de las autoridades y trabajadores del sector por su esfuerzo diario en el cuidado de nuestra biodiversidad y en especial del Parque Nacional Huascarán, destacando el importante papel que tienen los guardaparques en el cuidado de nuestras áreas naturales protegidas.

“Tengo dos héroes en la vida: los recicladores y lo guardaparques. Llegar a celebrar 48 años como el Parque Nacional Huascarán no es fácil, y hacerlo conservando y haciendo uso de los recursos sostenibles mucho más. Debemos sentirnos bendecidos por haber nacido en un país con tantas riquezas naturales. El Perú merece ser limpio y saludable. Necesitamos comprometernos a separar nuestros residuos, y qué bueno que podamos reforestar esta zona con queñuales, árboles nativos”. 

Por su parte, el jefe del Sernanp destacó la importancia que las áreas naturales protegidas tienen para el país, y que ello se debe de reflejar en beneficios para las poblaciones locales que colaboran en su conservación.

“Las áreas naturales protegidas son patrimonio de la nación, es decir, de todos los peruanos. Conservan diversidad biológica, muestras representativas de nuestro país. Pero también apoyan al desarrollo de poblaciones locales, nuestras aliadas. Deben sentir el beneficio de la conservación. Por eso es importante trabajar de manera articulada con autoridades, sus planes de desarrollo local. Tener una sola visión de manera sostenible, pensando en las generaciones que vienen. Las áreas naturales protegidas son parte de la estrategia país para su desarrollo sostenible”. 

La celebración por el 48 aniversario del Parque Nacional Huascarán también contó con la participación de autoridades y representantes de diversas instituciones, como la Municipalidad Provincial de Yungay, el Gobierno Regional de Áncash, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, el OEFA, entre otras.

El Parque Nacional Huascarán en cifras

34,000 hectáreas es la extensión del Parque Nacional Huascarán, localizado en la zona norte – centro del país, la región Ancash. Tiene entre sus objetivos conservar la cordillera tropical más extensa del mundo.

779 especies de flora altoandina distribuidas en 340 géneros y 104 familias se han identificado al interior del Parque Nacional Huascarán. Esta área natural protegida presenta un amplio espectro de microclimas, lo que ocasiona que se tenga un mosaico de diversos tipos de vegetación. 

120 especies de aves y 10 de mamíferos registra el Parque Nacional Huascarán. Entre las aves más resaltantes tenemos el cóndor andino, el pato de los torrentes y la perdiz de puna. Entre los mamíferos destacan el gato montés, el gato andino, el oso de anteojos, la taruca y la vicuña.

48 años de creación cumple el Parque Nacional Huascarán, área natural protegida que simboliza la oportunidad de mejora de desarrollo sostenible para las poblaciones.

5 acuerdos de conservación viene implementando con éxito el Parque Nacional Huascarán para la prestación de Servicios Turísticos como Otorgamiento de derecho para el aprovechamiento del Recurso Natural Paisaje.

Galería de fotos

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page