El investigador de glaciares Benjamín Morales Arnao, dio a conocer su opinión tras la avalancha registrada en el nevado Huascarán en el que consideró que el Inaigem emitió un informe muy superficial. Además, que se debe haber solicitado el apoyo internacional para realizar estudios en el Nevado Huascarán.
“Hay reuniones del Coer y Defensa Civil, que dan declaraciones que no van; aquí la voz es un especialista en el tema y el especialista está devaluado, ese instituto, ha decaído muchísimo, le faltan especialistas”, aseveró al ser abordado.
Señaló que en la cordillera Blanca existen una veintena de lagunas en riesgo, también una treintena de glaciares colgados en riesgo y lo que se debe hacer es pedir apoyo internacional porque en el país no hay especialistas, para que estudien los glaciares colgados.
“Como en el caso de Ranrapalca, ahí hay un tremendo bloque de hielo, se cae ese glaciar y la laguna de Llaca se pasa encima y ocurre una catástrofe, igualmente en Rajucolta”, sostuvo.
Morales, dijo que no se trata de hacer estudios preliminares, sino estudios definitivos pero con especialistas de otros países, remarcó.
Criticó también que el Instituto de Glaciología y Montaña – Inaigem, esté dirigido por personas que no conocen de glaciares. “Quien lo dirige es una bióloga, esto es una calamidad. Hay que escuchar a los especialistas”, refirió.
Sobre la última avalancha ocurrida en el Huascarán, dijo que no ha sido de gran magnitud. “No ha ido una avalancha normal, tampoco muy grande, ha sido alrededores de 200 mil metros cúbicos, que, al caer, choca contra las rocas del Huascarán y al caerse deshace, lo que cae más es polvo, granos, y eso produce, partículas en suspensión, que bajan y se levantan, por eso que alarman”, indicó.
Invocó a las autoridades nivel nacional a poder designar personas adecuadas en las instituciones públicas.
También señaló que ha enviado una solicitud al premier de la república y al gobierno regional sobre el río Sechin para construir dos vías alternas, pero hasta el momento no hay respuesta. “Cuántos meses y no se resuelve, hasta el día de hoy no hay un tránsito fluido, es un puentecito, para hacerlo rápido”, señaló.
“He acudido también ante el gerente regional, para que se evalúe mi propuesta, no es posible que el dinero del estado se invierta mal”, agregó.