El Gobierno Regional de Áncash, a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional (ORDN) y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), realizaron la regulación de la laguna levantando las con fuerzas hidráulicas para reducir 3.50 metros de espejo de agua que descargara en 45 días aproximadamente, esto facilitara realizar el mantenimiento integral de las compuertas y dejar operativas ante el fenómeno del niño costero.
Se precisa que, la Laguna de Pelagatos almacena un volumen más de 111 millones de metros cúbicos de agua y la presa de 5.20 metros de altura solo almacena alrededor de 08 millones de metros cúbicos de agua.
Cabe mencionar, que fue declarado como peligro inminente ante el desembalse de la laguna Pelagatos; porque se observó en la pared seca de la presa, filtraciones de agua entre las juntas y las grietas del encofrado, lo que evidencia el debilitamiento de infraestructura, que colapsaría ante la presión hidrostática, porque tiene más de 75 años de vida útil.
Asimismo, se indica que, el mantenimiento integral de las compuertas de la laguna reducirá el riesgo muy alto con las que las localidades de Pelagatos, Paragón y Conzuzo, cuentan. Asimismo, para el control definitivo del riesgo se quedó en acuerdo que la Municipalidad Distrital de Pampas realizará el perfil (estudio de preinversión) y el Gobierno Regional de Áncash financiara el expediente técnico y la ejecución del mejoramiento de la presa de la laguna Pelagatos.