Connect with us

Nuevo reglamento de inocuidad fortalece la protección de consumidores y la seguridad alimentaria

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Nuevo reglamento de inocuidad fortalece la protección de consumidores y la seguridad alimentaria

Entró en vigencia desde el 30 de junio del 2023 actualizando e incluyendo nuevos requisitos sanitarios que deben cumplir los operadores de la cadena productiva.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, anuncia la entrada en vigencia del nuevo reglamento de inocuidad para la pesca y acuicultura, con el cual se fortalece la protección de los consumidores y se contibuye con la seguridad alimentaria.

Con la entrada en vigencia del “Reglamento Sectorial de Inocuidad para las Actividades Pesqueras y Acuícolas”, desde el 30 de junio de este año, se actualiza e incorporan requisitos sanitarios referidos a la inocuidad en la producción, procesamiento, transporte, almacenamiento y comercialización de los recursos y productos hidrobiológicos, así como de los piensos y productos veterinarios utilizados en acuicultura.

Esta regulación que fue aprobada mediante Decreto Supremo N° 020-2022- PRODUCE, se aplica tanto al Sanipes, como a todos los operadores de la cadena productiva pesquera y acuícola en todo el territorio nacional, exceptúa a la categoría productiva de Acuicultura de Recursos Limitados (AREL); y se encuentra en concordancia con las normativas nacionales vigentes, las normas extranjeras y las medidas sanitarias y fitosanitarias internacionales.

Beneficios

En adelante, Sanipes cuenta con un documento normativo actualizado y de mayor alcance que establece los requisitos sanitarios a lo largo de toda la cadena productiva, fortaleciendo sus competencias fiscalizadoras en materia de inocuidad que contribuirá con el aseguramiento de la protección de la vida y la salud pública.

Para los operadores de la cadena productiva pesquera y acuícola, el reglamento establecerá  claridad en cuanto a los requerimientos sanitarios de diseño, construcción, equipamiento y operativos relativos a la inocuidad de los recursos y productos hidrobiológicos, piensos y productos veterinarios de uso en acuicultura.

Asimismo, generará previsibilidad en las acciones de fiscalización sanitaria y en la emisión de habilitaciones sanitarias por parte de Sanipes.

En cuanto a los consumidores y ciudadanos en general, esta normativa les proporcionará información oportuna sobre las actividades en cada una de las etapas de la cadena productiva pesquera y acuícola, lo cual les permitirá tomar decisiones informadas al adquirir productos hidrobiológicos y piensos de uso en acuicultura; teniendo la certeza de que los productos son inocuos y aptos para su consumo o uso.

Los operadores de las infraestructuras pesqueras y acuícolas tienen plazo hasta el 31 de diciembre del presente año para efectuar las adecuaciones correspondientes a los requisitos sanitarios establecidos en el mencionado reglamento. Esta adecuación implicará la actualización de sus sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), manuales de buenas prácticas, procedimientos de higiene, registros, entre otros aspectos.

Si bien esta actualización puede requerir una inversión, se destaca la importancia de considerar que los beneficios obtenidos, como el aprovechamiento óptimo de los recursos, mejores rendimientos, reducción de la contaminación, apertura de nuevos mercados y obtención de productos hidrobiológicos y piensos aptos, superan con creces el costo de la inversión.

Sanipes emprendió las labores de difusión y capacitación dirigida a pescadores artesanales, productores acuícolas, transportistas y comerciantes a nivel nacional para facilitar la comprensión de la normativa sanitaria, las herramientas regulatorias y los criterios sanitarios; con la meta de llegar a 3 000 agentes capacitados hasta fin de año, iniciando en los meses de julio y agosto con mil, dedicados al procesamiento de productos hidrobiológicos entre congelados, curados, piensos y fabricación de productos veterinarios.

Como autoridad sanitaria, reafirman el compromiso de asegurar la inocuidad en toda la cadena productiva pesquera y acuícola, trabajando en colaboración con todos los actores involucrados para proteger la salud de los consumidores y el desarrollo sostenible del sector.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page