Los padres de los estudiantes del colegio N° 88064, a más de 3 mil metros de altura en el caserío de Carhuamarca, distrito de Cáceres del Perú, región Áncash, realizaron el día de ayer, miércoles 06 de julio, un plantón de protesta con la finalidad de exigir el reinicio de la reconstrucción del plantel.
Mortificados por el abandono de la obra, los papás llegaron hasta el plantel en reconstrucción, donde constataron que solo se han colocado algunas bases y columnas, mientras que los fierros que se encuentran expuestos, se han empezado a deteriorar.
Por lo que, a consecuencia de esta situación, sus hijos estudian a la intemperie desde el año pasado, cuando la obra empezó a ser ejecutada.
Los padres y madres de familia han indicado que, la obra es financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios con una inversión de 4.8 millones de soles; y la unidad ejecutora es la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú, que entregó la buena pro al consorcio H&B Construserv para que se encargue de reconstruir el plantel.
Se precisa que, el proyecto empezó a ser ejecutado el 15 de julio del año pasado y debía estar listo en 180 días, es decir, en enero de este año, según consta en Infobras, el sistema de información de obras públicas de la Contraloría.
Aunque Infobras indica que la obra está en ejecución, lo cierto según mocionan los padres y madres de familia, es que la obra permanece paralizada desde noviembre del año pasado, con apenas 14.32 % de avance físico.
Cabe mencionar que, esta situación afecta a alumnos de inicial, primaria y secundaria; por lo que, la directora de la institución Nancy Cerna, fue quien demandó el pronunciamiento de la Municipalidad de Cáceres del Perú, dirigida por el alcalde Adelmo Peralta Zavaleta.
Sin embargo, en enero del presente año, días después de asumir funciones, la autoridad edil, Peralta Zavaleta, llegó hasta la obra y constató que se encontraba abandonada desde hacía un mes, donde mencionó en esa ocasión, que se comprometía a tomar “medidas importantes para garantizar la continuidad de los trabajos”.
Al momento, se están realizando las investigaciones correspondientes, para constatar la situación, verificar el riesgo y nivel de progreso de la construcción para tomar las medidas pertinentes y esclarecer este caso.