La contraloría alertó cuatro situaciones adversas en estudio de de preinversión del proyecto de mejoramiento y ampliación de atención de los servicios de salud en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, que podrían afectar la continuidad del proceso.
Ante ello se recomendó al Gobierno Regional de Áncash adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con la finalidad de asegurar la continuidad del proceso y lograr los objetivos de la obra.
LA NOTA
📌Situaciones identificadas:
- El monto de inversión estimado en el Estudio de Preinversión formulado supera ampliamente los límites de emisión del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), posibilitando que el proyecto no cuente con los recursos necesarios para su financiamiento a través de la modalidad de obras por impuestos.
El Informe señala que la totalidad de la inversión estimada para el presente proyecto de inversión, será de S/1 021 905 825,77; al respecto, es de precisar que (…) el reglamento del Texto único Ordenado de la Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, establece límites para la emisión del Certificado “Inversión Pública Regional y Local- Tesoro Público” (CIPRL), cuyo cálculo se efectúa anualmente a través de la Dirección Nacional del Tesoro Público; siendo que (…) para el Gobierno Regional de Áncash es equivalente a S/ 581 612 055.
Considerando que el monto de inversión estimado en el estudio de preinversión es equivalente a S/1 021 905 825.77, este superaría ampliamente el importe del CIPRL vigente, lo cual no permitiría el financiamiento de la ejecución del proyecto de inversión, posibilitando que el estudio de preinversión propuesto, no pueda ser ejecutado y se pierdan todos los gastos conexos a su elaboración y supervisión.
- La Entidad no cautela el cumplimiento de los Términos de Referencia y Plan de Trabajo establecidos para la formulación del Estudio de Preinversión, aspecto que podría ocasionar una inadecuada estimación de los costos del proyecto.
- El terreno elegido para la construcción del Hospital, no se encuentra a la fecha disponible, aspecto que no garantizaría su ejecución durante la etapa de inversión.
El área donde se ha planteado ejecutar el proyecto, actualmente se encuentra ubicado en los terrenos de la sede central del Gobierno Regional de Ancash, donde actualmente funciona la Gobernación, Gerencia Regionales y sus respectivas unidades, algunas Direcciones Regionales y oficinas de otras instituciones. En ese contexto, de la revisión de la información remitida por la entidad y el archivo digital (Drive) del proyecto, no se puede evidenciar la existencia de un plan de contingencia aprobado o en formulación para el traslado de las citadas oficinas a otra área que permita su normal funcionamiento, habiéndose tomado conocimiento que la futura construcción de la sede regional se encuentra en etapa de preinversión.
- El Estudio de Preinversión no considera los montos de sus propias cotizaciones de equipos biomédicos propuestos, hecho que generaría el riesgo de variaciones significativas en el costo del proyecto.
Cable precisar que, a través del servicio de control concurrente, un equipo de la Contraloría viene realizando el acompañamiento a este importante proyecto, a fin de identificar oportunamente riesgos y que la inversión pública se realice dentro del marco legal vigente. El informe de orientación de oficio fue comunicado a la entidad el 28 de junio último