En el primer semestre del año, el Gobierno Regional de Áncash (GORE Áncash) se ubicó como el gobierno regional con la peor ejecución del presupuesto destinado a proyectos de inversión pública para este año, al registrar un avance de solo el 8.3%, según datos consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
De acuerdo con la data, solo tres regiones no superaron el 14.2% de la ejecución de sus presupuestos de inversión pública. Entre estos, además de Áncash, se encuentran el GORE Huánuco, con un avance de apenas el 12.7%; y el GORE Callao, con un 14.1%.
“El nivel de ejecución del presupuesto de inversión pública del GORE Áncash es alarmante, debido a que se trata de una región con altos índices de carencia de infraestructura y de servicios básicos. Las autoridades de la región están en la obligación de mejorar su gestión de inversión, a fin de intentar mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, consideró ComexPerú.
Inversión pública total
En el primer semestre, la inversión pública de los tres niveles degobierno fue igual a S/ 18,132 millones, un 15.4% más respecto a similar periodo del año previo y un 28.4% del monto anual asignado. Solo el Gobierno nacional invirtió S/ 8,689 en proyectos públicos, un alza del 39.8%. La cifra representó una ejecución del 33.8% de su presupuesto total.
Por su parte, los gobiernos regionales invirtieron S/ 3,419 millones de su presupuesto destinado a proyectos públicos, un 13.3% más que en el mismo periodo de hace un año y una ejecución del 23.3%. Finalmente, los gobiernos locales invirtieron S/ 6,024 millones, cifra que significó una caída interanual del 7% y una ejecución del 25.5% de su presupuesto total.