Este hecho se da a raíz de una reciente denuncia, donde se indicaba que más de 14 profesores en Áncash podrían estar trabajando con títulos falsos, lo que ha generado una alta preocupación por las autoridades educativas, quienes a la fecha, buscan determinar la veracidad de estos documentos.
La posibilidad de tener casos de títulos falsos en las diversas instituciones educativas de Áncash, ha surgido como una novedad alarmante dentro del sector educativo. Puesto que la denuncia fue recibida de manera anónima a los medios de comunicación local, haciendo con ello el revelado de numerosos casos de docentes que han logrado obtener puestos de trabajo presentando títulos fraudulentos.
Una de las situaciones más preocupantes es la alta cantidad de profesores de arte en el que afirman poseer el grado de magíster en educación, supuestamente obtenido de manera irregular en la Universidad César Vallejo. Estos docentes se habrían beneficiado de una modalidad polémica conocida como “contratación por expediente”, en la cual los postulantes que no aprueban la prueba de conocimiento pueden solicitar un examen de expediente.
Entonces, ante la falta de verificación por parte de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs), se ha facilitado aún más esta problemática, y es que, la situación en Áncash se agrava aún más, ya que se habría identificado a más de 14 profesores presúntamente con títulos falsos en la región, según información preliminar del organismo a cargo.
La Universidad César Vallejo y otras instituciones educativas han denunciado la falsificación de los títulos que emiten, mientras que el Instituto Nelson Rockefeller ha presentado hasta el momento, 40 denuncias ante la Fiscalía por casos de docentes con títulos fraudulentos en diferentes regiones del país.
Según los resultados de la investigación de la Contraloría, se estima que el promedio de expedientes falsos por cada UGEL es de aproximadamente 50 casos. Esto implica que, como mínimo, hay al menos 11,500 docentes trabajando en Perú con títulos falsos.