El jefe del Servicio Nacional Forestal (SERFOR) Áncash, Hugo Carrillo Vargas advirtió que aún no se llega al tope alto de incendios forestales que la población de la zona rural provoca para evitar que sus cultivos sean afectados por las heladas.
«Los incendios forestales llevados repentinamente en nuestra región, enhorabuena no llegan a la cantidad obtenida el año pasado, lo que da a entender de que las campañas realizadas han dado frutos o que también puede ser, gracias a la ayuda de las lluvias prolongadas», refirió el especialista.
Informó que según preliminares informes en lo que va del año ya supera la treintena los siniestros que en diferentes provincias se han reportado.
Asimismo, explicó que las principales causas de los incendios forestales son la quema de los restos de las cosechas.
«El 96% de incidentes forestales son provocados por el hombre, o por influencia del hombre, de esa cantidad 56% de los incendios son provocados por quema de rastrojos, esa es la estadística de los seis últimos años, cabe mencionar que, esos estándares están siendo controlados por nosotros como SERFOR para contrarrestar ese tipo de prácticas que muy a menudo son incontroladas», concluyó.