La Contraloría General detectó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Huari utilizaron de manera irregular S/ 1 337 434 de recursos provenientes del canon minero para contratar bienes y servicios, a pesar que dicha fuente de financiamiento solo está autorizada para proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, ocasionando a la entidad S/ 549 800 de perjuicio económico.
Según el informe de Control Específico N° 005-2023-2-0338, en el año 2019 la entidad simuló la necesidad de ejecutar un proyecto de inversión para mejorar la gestión de los servicios de atención al usuario de la Municipalidad Provincial de Huari, con la finalidad de utilizar los recursos del canon minero para favorecer a determinados proveedores y contratar bienes y servicios innecesarios, inobservando la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de inversiones, puesto que no correspondía su ejecución.
Fue así que, entre el 2020 y 2022, la comuna provincial desembolsó S/ 1 337 434 para la ejecución de dicho proyecto, que entre otros aspectos, contempló el equipamiento con indumentaria, implementación de cinco softwares, publicidad, capacitación y la contratación irregular de 149 personas bajo la modalidad de locación de servicios para desarrollar actividades de tipo permanente, pese a que entre marzo y junio de 2020, las labores presenciales se encontraban suspendidas debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Además, se detectó que del total de personal contratado, 121 trabajadores incumplían los requisitos establecidos en los términos de referencia. Asimismo, algunos no sustentaron las labores desarrolladas y otros presentaron informes de actividades considerando el periodo en el que la entidad suspendió la atención presencial; no obstante, otorgaron conformidad y autorizaron los pagos sin observaciones.
En cuanto a la adquisición de softwares se detectó que, a pesar que se guardaban similitud respecto a su finalidad, la compra fue fraccionada en montos menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para evitar convocar a un proceso de selección.
Asimismo, cotizaron con dos proveedores vinculados entre sí, para favorecer a uno en particular. También detectaron que utilizaron los recursos del canon para la contratación irregular de cámaras de videovigilancia y equipos para el área de Imagen Institucional.
El informe fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y al titular de la Municipalidad Provincial de Huari, para las acciones correspondientes. Asimismo, los ciudadanos pueden acceder al documento a través del Buscador de Informes de Control.