Connect with us

Áncash: ciudadanos se movilizaron en Chimbote y Huaraz en contra del gobierno

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: ciudadanos se movilizaron en Chimbote y Huaraz en contra del gobierno

Los ciudadanos salieron a manifestar su pedido, exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del congreso de la república.

Cientos de pobladores de Chimbote y Huaraz marcharon esta mañana de manera pacífica, para mostrar su rechazo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, exigir el cierre del congreso de la república y una asamblea constituyente.

En la zona sierra, al promediar las 9 de la mañana se bloqueó la carretera Pativilca – Huaraz en el sector Tunan, por parte de agricultores de Colquioc – Chasquitambo que se mostraban a favor de la medida de fuerza y agregaban a su pliego de reclamos, que se sentían abandonados por el gobierno central, tras el fenómeno del Ciclón Yacku.

En Huaraz, a las 10 de la mañana inició la movilización por parte de cientos de ciudadanos que se trasladaron hasta la plaza de armas. Los manifestantes estuvieron resguardados por la policía nacional y su protesta fue pacífica.

“La comunidad campesina de Purucuta, exigimos la renuncia de Dina y el cierre del congreso, nuestra prioridad no es la salida de Castillo, sino el adelanto de las elecciones”, manifestó un representante de la comunidad campesina de Purucuta.

El presidente de la Fada Áncash, señaló que piden también el cambio de constitución, exigiendo la renuncia de la presidenta de la república y el cierre de congreso.

“Aquí hay un tema de civismo de la necesidad de luchar, hay 75 muertos, 75 vidas humanas que han desaparecido, dónde están las carpetas fiscales, dónde están los jueces, los fiscales, felicito a mis amigos del Frente de Lucha…”, expresó un dirigente, durante la marcha.

En su mayoría salieron a protestar docentes, miembros del Frente de Lucha de Áncash, agricultores y algunas comunidades campesinas, también se observó la presencia de trabajadores municipales y alumnos del Pedagógico Público de Huaraz.

Los representantes de los gremios manifestaron que la marcha es principalmente para el cierre del congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, no se descarta coordinar para continuar con la medida de protesta.

“Hasta ahorita Pedro Castillo es el presidente de nosotros, porque Dina no es nada, ha usurpado al Perú”, refirió una pobladora.

Por su parte, un miembro del Frente de Lucha de Áncash, señaló que el pedido central es la nueva constitución política, frente a algunas posiciones que pedían la liberación de Pedro Castillo.

También los manifestantes, portaban gigantografías y carteles, con frases, como: “Dina asesina”, “cierren el congreso”, “nueva Constitución”, entre otros.

Movilización en Chimbote

En Chimbote, los manifestantes, se reunieron en la plaza Miguel Grau y caminaron en ida y vuelta por la avenida José Gálvez. Asimismo, para llamar la atención de la ciudadanía, recrearon una muñeca Barbie en tamaño real, a quien denominaron “Barbie genocida”.

Cuando los manifestantes llegaron al hospital III de EsSalud, se apostaron en la pista durante 30 minutos, porque la policía no les dejó continuar por la Panamericana Norte, a fin de no interrumpir el transporte de vehículos.

Aunque en todo momento varios dirigentes pedían a la Policía que les dejen marchar por la Panamericana, las autoridades les reiteraron que no tienen permiso para tomar las calles, pero les dejarían movilizarse en el centro de Chimbote, menos por la Panamericana.

Finalmente, los manifestantes optaron por retornar por la avenida José Gálvez. En su recorrido gritaban arengas como “Dina asesina”, “Cierre del congreso”, “Nuevas elecciones”, entre otros.

Vale mencionar que entre los manifestantes resaltó un gran número de profesores que con arengas y pancartas exigían la libertad del preso Pedro Castillo y su reposición en el cargo de presidente del Perú.

El Frente de Defensa de la provincia del Santa aclaró que ese pedido es un sentir de un grupo del magisterio, pero no es parte de la plataforma de lucha por la cual protestaron hoy 19 de julio.

El abogado Leandro Cerna Herrera, uno de los promotores de la marcha, indicó que esta marcha fue exitosa, indicando que, en los próximos días las organizaciones sociales se reunirán, para evaluar la jornada de lucha y otras acciones que se realizarán para lograr la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, de acuerdo a su pliego de pedidos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page