Un equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, representado por el fiscal Wilber Flores Lima, allanó 7 viviendas pertenecientes a funcionarios y proveedores de la Red de Salud Huaylas Sur, debido a que se halló irregularidades en compras realizadas durante la emergencia sanitaria por un monto de S/ 279 890 (doscientos setenta y nueve mil ochocientos noventa soles).
Según la investigación fiscal, el exdirector ejecutivo de la Red Huaylas Sur Yuri Carranza Calvo, el jefe de adquisiciones Edgar Méndez Delgado, el jefe de almacén Antonio Lázaro Minaya y la coordinadora del programa presupuestal de metaxenicas – zoonosis Mary Cordova Flores, se habrían coludido con los proveedores Karen de la Torre Pareja y Elder Norabuena Alejo para realizar procesos de adquisición contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado, en perjuicio de los pacientes y del presupuesto de la Red Huaylas Sur.
El Ministerio Público investiga la compra de 05 bombas neumáticas de aspersión (atomizador) de 11.30 litros, por el monto de S/ 23 250 a favor de Karen Kelly de la Torre Pareja; la adquisición de 50 hemoglobinómetros portátiles adquiridos a la misma proveedora por un monto de S/ 140 000 y 72 balanzas pediátricas digitales de 20 Kg. a favor de Elder Herminio Norabuena Alejo por un monto de S/ 116 640. Todas estas compras se habrían realizado de manera irregular por lo que se presume que los implicados habrían cometido el delito de colusión agravada.
En el operativo participaron los fiscales Wilber Flores Lima, George Chávez Julca, Wenceslao Apaza Ñaupa, Fredy Gómez Huamán, Marlon Cabrera Pinedo, Sandra Rojas Melgarejo y Juan Mondalgo Román de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash y 18 policías de la Dirección Contra la Corrupción; y se allanaron simultáneamente siete domicilios, ubicados en la provincias de Lima, Huaraz y Yungay.
El operativo permitió incautar teléfonos celulares, computadoras y valiosa información que será usada en la investigación que se le sigue a los investigados, quienes se encuentran en calidad de citados.