Entre gritos de alegría, entusiasmo y de conmoción se llevó a cabo la histórica hazaña: traslado de mármol de cuatro toneladas, el mismo que en la noche que falleció el P. Ugo de Censi, se partió por la mitad, según se comenta.
Según informó Reporte Konchucos, esta capilla se está construyendo en la parte más alta del lugar, en el lado oriente de Huachucocha (distrito de San luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald) para recordar y mantener vivo el espíritu del Padre Ugo, y sobre todo, para revivir nuevamente el camino de la caridad que enseñó.
El traslado de esta mesa de mármol representó un gran desafío logístico y físico, pero gracias al sistema de trabajo dejado por el Padre Ugo, llamado «Campo de trabajo», la ardua participación de los artesanos Don Bosco, fue posible llevar a cabo esta monumental tarea.
El recordado sacerdote Ugo de Censi, es reconocido por su labor humanitaria y su compromiso con la comunidad, dejó un legado imborrable en Huachucocha y otras partes de América Latina. La construcción de esta capilla es un homenaje a su memoria y a las enseñanzas que impartió a lo largo de su vida.
Este logro extraordinario quedará grabado en el corazón de cada uno de los participantes y en la historia de la comunidad católica. La capilla, ubicada en un lugar tan especial y significativo, se convertirá en un lugar donde se recuerde al párroco.
(Con información de Leoncio Espinoza).