Como parte del compromiso del Ejecutivo con la salud e integridad de los peruanos, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, informó sobre los avances en los procesos de adquisición de maquinaria y en los trabajos de limpieza en ríos y quebradas, a fin de fortalecer la respuesta del Estado ante cualquier afectación derivada del fenómeno de El Niño global.
“Se ha destinado de manera inédita más de S/639 millones para adquirir maquinaria que es absolutamente necesaria para un país que sufre este tipo de fenómenos climatológicos”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial durante una reunión organizada por la Universidad San Martín de Porres.
El premier Otárola Peñaranda, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, explicó que se proyecta adquirir 371 unidades (maquinarias, vehículos y equipos) a través de los sectores de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Desarrollo Agrario y Riego, y Defensa.
“En el caso del Ministerio de Defensa, para el desfile de Fiestas Patrias vamos a mostrar las primeras 50 maquinarias adquiridas que van a potenciar los batallones de ingeniería del ejército”, dijo.
Durante el evento, Otárola Peñaranda también destacó el incremento, a más de S/1769 millones, de los recursos financieros destinados a intervenir en diversos puntos críticos de las regiones de Áncash, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes.
Además, enfatizó que el gasto se realizará con transparencia y eficiencia, bajo un enfoque que priorice preservar la vida de los ciudadanos y los bienes públicos y privados.
En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que, a la fecha el Gobierno realizó trabajos de limpieza y descolmatación en más de 8 kilómetros de diversos sectores de las regiones Lambayeque (Cascajal, Eten-Chiclayo), Piura (puente Independencia, Catacaos-Piura) y Tumbes (puente Europa-chacra Gonzales, Aguas Verdes-Zarumilla), que requirieron una inversión de más de S/8 millones.
Adicionalmente a las medidas urgentes desplegadas, el jefe del Gabinete remarcó que las grandes obras de infraestructura de defensa civil estratégica, necesarias en todo el país, serán ejecutadas a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), cuya creación se oficializó el jueves 20 de julio.
Al respecto, el ministro Alex Contreras resaltó el impacto positivo que generará la ANIN sobre la economía peruana. “La ANIN le va a cambiar la cara al crecimiento económico del país porque avanzará en dos temas centrales: impulso a la infraestructura y destrabe de obras paralizadas”, aseguró.
El titular de la PCM reiteró la invocación del Gobierno a la unidad nacional, a fin de hacer frente a los grandes desafíos que enfrentará el país y la población, principalmente la más vulnerable, producto del cambio significativo de las temperaturas.