Connect with us

Inaigem advierte potencial riesgo de glaciar Hatunraju sobre la laguna Parón

Composición Áncash Noticias

Áncash

Inaigem advierte potencial riesgo de glaciar Hatunraju sobre la laguna Parón

El director de Investigación en Glaciares Jesús Gómez López explicó que el informe emitido fue técnico y de seguridad. Aún faltan estudios complementarios, explicó también.

El director de Investigación en Glaciares del Inaigem Jesús Gómez López precisó sobre la evaluación de riesgos por aluvión en la ciudad de Caraz, que involucra a la laguna de Parón. Aclaró que este informe fue técnico y de seguridad, la medida para restringir el ingreso parte de las autoridades.

“Se ha hecho ya una evaluación de riesgos el que se entregó de manera oportuna a las autoridades competentes, se hizo una evaluación del glaciar Hatunraju que es el glaciar que tiene un cuerpo de hielo dentro de ella y está causando un tema de humedecimiento de la morrena y ese humedecimiento cuando llega a su nivel de saturación lo que hace es generar desprendimiento, lo otro es la identificación de grietas”, refirió Jesús Gómez.

Gómez, indicó que en el caso de Parón anteriormente se han desprendido grandes rocas obstruyendo el camino que da acceso a la parte superior de la laguna, con lo cual existen antecedentes. En el caso del glaciar también han ocurrido desprendimiento de roca y material que interrumpieron la carretera, por lo cual ahora la alerta es para tomar medidas urgentes, según indicó.

Explicó que, en su debido momento se advirtió el escenario del peligro potencial ante la caída de una avalancha desde el glaciar Hatunraju hacia el Parón, lo que podría generar un desborde violento de la laguna, con la posibilidad de generar daños e impactos en viviendas y estructuras a lo largo de la quebrada Llullán Parón.

Refirió además que, las conclusiones y recomendaciones de este informe se presentaron ante la Mesa Técnica de la Laguna Parón activado por el Gore Ancash para el presente año 2023, donde se indica entre otras afirmaciones, la confirmación del nivel del peligro muy alto de la laguna, cuya información fue emitida por la Autoridad Nacional de Agua – ANA.

También se realizarán estados complementarios para definir a qué profundidad se encuentra el cuerpo de hielo o cuál es la porosidad que está teniendo el dique morrénico de Hatunraju que embalsa a la laguna Parón, entre otros.

“A nosotros nos interesa hacer esos trabajos porque es parte de las funciones que hace el Inaigem, queremos que las autoridades y la comunidad apoyen en eso para tener un trabajo más concienzudo al respecto”, indicó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page