La decana del Colegio de Obstetras del Perú en Huaraz, Leila Montane informó que vienen cuestionando la Ley 686 del MINSA por vulnerar el derecho de la mujer y población peruana, por lo que, el día de hoy salieron a alzar su voz de protesta en las principales calles de Huaraz.
«El 18 de julio del año en curso, el Ministerio de Salud sacó un ordenamiento jurídico emitiendo una resolución en la cual se modifica algunas actividades, respecto a la atención integral de la gestante, lo que preocupa en cierta medida uno, que pone en riesgo la calidad de atención a las mujeres de las zonas más alejadas de lo que corresponde a nuestra región y nuestro país», mencionó.
«En ese sentido las autoridades tienen que conocer que los títulos de especialidad que otorgan las universidades están refrendadas por SUNEDU, por lo que, nos llama mucho la atención el aislamiento administrativo del Ministerio de Salud», detalló.
Del mismo modo, explicó que a través de esta ley se ha otorgado exclusividad al profesional médico a realizar los exámenes ginecológicos, dejando de lado el trabajo de las obstetras.
Asimismo, anunció también que a través del Comité de Lucha se viene promoviendo una mesa de diálogo con el MINSA para propiciar la derogatoria de dicha ley.